San Juan de los Morros.- Los distintos representantes gremiales de la educación de Guárico, junto a un grupo de docentes activos y jubilados, anunciaron que se mantendrán en asamblea permanente para unir esfuerzos y elevar sus planteamientos por el cumplimiento de las reivindicaciones salariales.
Luis Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg) aseguró que en las próximas horas sostendrán una reunión con representantes del Ministerio de Educación para solicitarle la anulación del Factor 90.
Explicó que esta fórmula utilizada por el gobierno desde la reconversión monetaria divide el sueldo básico de un docente entre el monto de salario mínimo, luego lo multiplica por 90 y el resultado se multiplica por el porcentaje de cada prima, lo cual desmejora los ingresos mensuales de un docente.
“Si el ministro (Aristóbulo Iztúriz) persiste todavía con el factor noventa, nosotros vamos a apretar las acciones sindicales”, subrayó Medina, en medio de una asamblea en la casa del maestro de San Juan de los Morros, donde algunos educadores mostraron pancartas alusivas a la escasez de medicinas y alimentos.
Medina recordó que en la capital llanera y otros municipios del estado se mantienen en asamblea permanente hasta ser escuchados y ver mejoras en cuanto a los pagos y beneficios de los educadores.
Los docentes actualmente sobreviven a la crisis alimentaria y algunos perciben un salario mínimo que no alcanza ni siquiera para comprar tres productos de la canasta básica, señaló Medina: “Por ejemplo, si compras el queso y huevos no puedes comprar mantequilla, que es lo principal para un desayuno criollo”.
El representante sindical recordó que los cálculos de primas y prestaciones sociales no están actualizados al nuevo cono monetario. Apuntó que un maestro recibe veinte bolívares soberanos por primas de HCM y un docente con más de 20 años de servicio cobra un fidecomiso de trescientos bolívares soberanos.
Deterioro de Instituciones educativas
EL presidente del Sinteg denunció el deterioro en el que se encuentran algunas instituciones educativas del estado, por la deficiencia de servicios básicos. Destacó que el plan de alimentación escolar (PAE) no se cumple como es debido y una de las irregularidades es la preparación de almuerzos en fogón, por falta de gas.
Sin distracciones
Aclaró que la coyuntura política que vive el país no puede ser una distracción a los problemas que afectan hoy a un aproximado de cuatro mil doscientos educadores en Guárico. Resaltó que más allá del reconocimiento al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, el gremio docente de la entidad llanera le exige respuestas al ministro actual, hasta que haya la designación de un nuevo responsable del ministerio.