25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Barinas | Gremio de psicólogos no puede atender a pacientes por falta de gasolina

Los profesionales piden que los incluyan como sector prioritario, porque sin poder movilizarse es imposible atender a una población en crisis que requiere terapia psicológica

-

Barinas.- El gremio de psicólogos del estado Barinas advirtió el 16 de septiembre, mediante una nota de prensa difundida en las redes sociales, sobre la necesidad que tienen para surtirse de gasolina y atender con urgencia a una población en crisis que requiere la valoración y terapia psicológica debido a la circunstancias que enfrentan por la pandemia del COVID-19 y la crisis del país.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Barinas, Isabel Ortiz, informó que ven con preocupación el aumento de personas con trastornos del estado de ánimo, como depresión, crisis de ansiedad, trastorno de pánico, estrés agudo, fobia, entre otros. Estos estados emocionales les generan dificultades e impiden un sano desarrollo de sus actividades diarias.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

La profesional citó que los niños, niñas y adolescentes generan conductas o comportamientos disruptivos y desadaptativos debido a la actual situación de aislamiento.

La especialista agregó que aquellos que presentan diagnósticos psicológicos están en riesgo de detener sus avances e incluso retroceder en condiciones como el autismo, déficit de atención, déficit cognitivo, así como otras afecciones, debido a la falta de tratamiento oportuno por la carencia de gasolina y la imposibilidad de movilización de los profesionales a sus consultorios.

Ortiz recordó que de acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», y destacó el significativo aumento de reportes de suicidios reflejado en las estadísticas de la OMS.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado