20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Barinas | Gremio de psicólogos no puede atender a pacientes por falta de gasolina

Los profesionales piden que los incluyan como sector prioritario, porque sin poder movilizarse es imposible atender a una población en crisis que requiere terapia psicológica

-

Barinas.- El gremio de psicólogos del estado Barinas advirtió el 16 de septiembre, mediante una nota de prensa difundida en las redes sociales, sobre la necesidad que tienen para surtirse de gasolina y atender con urgencia a una población en crisis que requiere la valoración y terapia psicológica debido a la circunstancias que enfrentan por la pandemia del COVID-19 y la crisis del país.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Barinas, Isabel Ortiz, informó que ven con preocupación el aumento de personas con trastornos del estado de ánimo, como depresión, crisis de ansiedad, trastorno de pánico, estrés agudo, fobia, entre otros. Estos estados emocionales les generan dificultades e impiden un sano desarrollo de sus actividades diarias.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

La profesional citó que los niños, niñas y adolescentes generan conductas o comportamientos disruptivos y desadaptativos debido a la actual situación de aislamiento.

La especialista agregó que aquellos que presentan diagnósticos psicológicos están en riesgo de detener sus avances e incluso retroceder en condiciones como el autismo, déficit de atención, déficit cognitivo, así como otras afecciones, debido a la falta de tratamiento oportuno por la carencia de gasolina y la imposibilidad de movilización de los profesionales a sus consultorios.

Ortiz recordó que de acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», y destacó el significativo aumento de reportes de suicidios reflejado en las estadísticas de la OMS.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a