22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Barinas | Gremio de enfermeros advierte sobre posible ausentismo laboral

El gremio de enfermeros de Barinas apoya las acciones iniciadas el 18 de mayo por el personal de emergencia pediátrica del hospital Luis Razetti, que decidió no asistir a sus labores hasta tanto no les suministren sus equipos de bioseguridad

-

Barinas.- El gremio de enfermeros de Barinas, representado por Yanny González, advirtió este miércoles 20 de mayo que el ausentismo laboral en el hospital Luis Razetti y otros centros de salud dispuestos para atender casos de COVID-19 puede aumentar los próximos días. Esto lo comunicó González a través de una llamada telefónica al equipo de El Pitazo,

La afirmación la hizo luego de conversar con algunos de sus colegas que se niegan a asistir a sus labores sin equipos de bioseguridad. Esta situación la sufren en especial quienes están destacados en áreas de alto riesgo, tanto del Razetti como de otros centros dispensadores de salud.

Explica que apoyan las acciones emprendidas por sus colegas, sobre todo quienes están en situación de riesgo o han tenido contacto con pacientes que presentan sintomatología respiratoria, como ocurrió con la joven madre que murió en el hospital el 10 de mayo y, cinco días después, el 15 de mayo, sus familiares se enteraron de que era positiva al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros de cinco áreas del hospital Razetti de Barinas paralizaron labores

Los test rápidos no son confiables

Considera la representante del gremio que es ineludible que a todo el personal con esas características haya que practicarle la prueba PCR. Mientras eso ocurre, además, habrá que mantenerlos en cuarentena preventiva hasta que se descarte un posible contagio.

A su juicio, nada se gana con hacer los test rápidos; sus resultados no son confiables y arrojan falsos positivos. Propone esperar hasta que lleguen los resultados de la PCR, que pueden demorar hasta una semana.

«Mientras ese personal siga en las calles y acuda a los centros asistenciales, aún siendo asintomático, puede ser un medio de contagio hasta para su propio entorno», precisó.

También se refirió a la necesidad de revisar las últimas decisiones en cuanto al suministro de combustible del personal sanitario, donde ahora hay que ser titular del vehículo para poder surtir de gasolina. «Esa decisión de las autoridades regionales de salud deja a 80% de los profesionales de la enfermería sin posibilidad de ese beneficio», afirmó González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a