21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Gobierno de Portuguesa recibe a 104 migrantes retornados

En los próximos días se espera la llegada de otro grupo de los 405 portugueseños que cumplen la primera fase de aislamiento sanitario por COVID-19 en la frontera con Colombia

-

Guanare.- El gobierno de Portuguesa recibió a 104 ciudadanos que, en condición de migrantes retornados, fueron trasladados el viernes, 17 de abril, desde el estado Táchira, frontera con Colombia, hasta la ciudad de Guanare, capital de esta entidad.

Los retornados, provenientes de Colombia, Perú y Ecuador, fueron recibidos por Rafael Calles, primer mandatario regional, y la autoridad única de salud, Oswaldo Yépez, en un acto protocolar que incluyó un mensaje de concientización para el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria por el nuevo coronavirus. Las familias van a sus hogares dónde cumplirán 14 días más de aislamiento preventivo contra el COVID-19, luego de que las autoridades de salud ordenaran reafirmar los protocolos de detección del mismo.

El gobernador Calles informó mediante un video, grabado en la alcabala de la Guardia Nacional de Boconoito, en límites de Portuguesa y Barinas, que los migrantes retornados habían cumplido la primera fase de aislamiento sanitario por 14 días en un albergue de la entidad andina. «Vienen libres del virus, con la aplicación de tres pruebas que arrojaron resultados negativos y con una evaluación médica integral, pero debemos cumplir con la fase dos del aislamiento: les hicimos nuevamente las pruebas rápidas y queremos que se sientan seguros en su tierra, en sus casas», dijo el mandatario.

LEE TAMBIÉN

Migrantes retornados pasan cuarentena en Táchira como en cuarteles militares

En la alcabala de Boconoito, punto de control militar de la autopista de los llanos José Antonio Páez, se realizó el acto oficial de recibimiento. Los migrantes retornados llegaron en dos autobuses de la estatal Bus Yaracuy, que fueron desinfectados con hipoclorito de sodio. A su arribo, los viajeros, cuyas residencias están establecidas en los 14 municipios, recibieron una bolsa de alimentos del programa de asistencia alimentaria manejado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En una nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), publicada el mismo 17 de abril por el medio digital Últimas Noticias, se informó que los 104 repatriados forman parte de un lote de 405 que retornarán a Portuguesa en los próximos días.

En articulación con la Fuerza Armada Nacional, Calles les garantizó el traslado a sus hogares para que guarden 14 días más de cuarentena, refiere el boletín de la AVN.

El domingo, 19 de abril, el gobernador y el alcalde de Guanare, Oscar Novoa, visitaron a un grupo de repatriados albergados en la ciudad deportiva Coliseo Carl Herrera Allen, cuyo registro aún no se hace público. Extraoficialmente se conoció que se trata de 33 ciudadanos que llegaron por fronteras ilegales. Estos, según se supo de voz de uno de ellos, cuya identidad pidió ser resguardada, manifestaron al gobierno su preocupación por la falta de agua y electricidad en la villa deportiva. «No hay condiciones dignas para el aislamiento. Queremos cumplir la cuarentena en nuestras casas», dijo .

LEE TAMBIÉN

Cerca de 100 migrantes retornados son amparados por el Plan Ruta Segura en Apure

La misma nota de la AVN refiere que Calles informó que para los connacionales retornados por trochas o pasos fronterizos ilegales «está preparada la villa deportiva, espacio en el que seles garantizará aislamiento y todo el protocolo de atención sanitaria».

En sus redes sociales, el gobernador de Portuguesa pidió a las comunidades reportar la llegada de cualquier persona que haya estado fuera del país y que posiblemente se haya saltado el control epidemiológico, a fin de que los equipos de salud puedan contactarla de manera directa y hacer el despistaje del virus.

A la fecha, Portuguesa ha reportado tres casos positivos de COVID-19, todos de la parroquia Canelones del municipio Turen. Los tres pacientes están estables y cumplen tratamiento en la sala de aislamiento del hospital Casal Ramos de Acarigua-Araure .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a