22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Gobierno de Portuguesa pide donaciones para atender a migrantes en refugios

El secretario de gobierno, Rafael Torrealba, solicitó a la empresa privada y colegios profesionales colaborar con enseres y productos de higiene para dotar la escuela que en cada municipio funcionará como centro de aislamiento de los migrantes que retornen a la región

-

Acarigua.- Para equipar los refugios que se dispondrán en un centro educativo de cada municipio, donde se recibirán los migrantes venezolanos que retornen al país sin cumplir con el protocolo sanitario establecido para frenar el contagio del COVID-19, la gobernación del estado Portuguesa está solicitando donaciones a la empresa privada.

La información, que círculo con severas críticas en redes sociales, fue confirmada este miércoles, 22 de abril, por el secretario de gobierno Rafael Torrealba, quién precisó que a las cámaras de comercio, asociación de pequeños y medianos industriales, colegios profesionales y empresarios se les ha solicitado la colaboración para la dotación de enseres y productos de limpieza que puedan ser utilizados por los decenas de refugiados que permanecerán en los centros educativos.

Cada refugio servirá como un centro de aislamiento de quienes entren a Venezuela por las trochas detectadas en los estados Táchira y Apure y que no hayan pasado por los controles sanitarios estipulados por el Gobierno nacional.

LEE TAMBIÉN

TACHIRENSES INTENTA IMPEDIR QUE ESCUELAS SEAN REFUGIOS DE MIGRANTES RETORNADOS

«Solicitamos la colaboración para poder atender a todos los connacionales que proceden de otros países, que son cero COVID-19 y que guardarán cuarentena en los centros de aislamiento a fin de resguardar la salud pública y poder de una manera eficaz y eficiente controlar los focos de propagación», expresó el funcionario oficialista.

La lista de productos incluye sabanas individuales, almohadas, útiles de higiene personal como jabón de baño, champú, crema dental, toallas sanitarias, cepillos de diente, máquinas de afeitar, papel sanitario, pañales desechables y toallas húmedas, peines o cepillos para cabello, bolsas de basura, detergentes (cloro, lavaplatos, desinfectante, jabón en polvo), cepillos de barrer, coletos, tobos, mopas con porta mopas, pañitos, esponjas, haraganes, así como rociador.

Los productos, según lo indicado por Torrealba, podrán ser entregados en dos centros de acopio que se han dispuesto: para el cono norte en la Casa Parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , ubicada en la avenida 13 de Junio (Las Lágrimas) de Acarigua-Araure, y para el cono sur en la oficina de la Secretaria de Gobierno, en Guanare. En está última funciona la sala situacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE PORTUGUESA RECIBE A 104 MIGRANTES RETORNADOS

El secretario de gobierno confirmó que por ahora se han determinado como centros de aislamiento las escuelas Carlos Alberto Pelayo, en Araure; Ana Susana de Ousset, en Páez; Escuela Técnica Agropecuaria de Agua Blanca , en Agua Blanca, y la Aldea Universitaria de Ospino, en Ospino.

«Cada municipio tendrá un centro. Por ahora, estamos trabajando con los alcaldes para que ellos los ubiquen», señaló Torrealba.

El pasado viernes 17 de abril, 104 migrantes venezolanos llegaron a Portuguesa de un lote, al menos 400 que se mantienen en el estado Táchira esperando retornar a sus hogares en esta región llanera del país. Según lo precisado por la gobernación del estado, a todos se les aplicó el test rápido, dando un resultado negativo, por lo cual no se detectó ningún caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a