21 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Gobierno calcula que producción de maíz se ubicará este año en 4.500.000 toneladas

Fedeagro asegura que Venezuela llegó a sembrar 670.000 hectáreas de maíz, “y ahora estamos sembrando prácticamente la tercera parte de nuestra capacidad instalada”

-

Guanare.- Producto de la siembra del presente ciclo de invierno, Venezuela pudiera cosechar 4.500.000 toneladas de maíz, de las cuales 1.800.000 deberían ser de maíz blanco para el procesamiento de harina y 2.700.000 de maíz amarillo para el procesamiento de alimento balanceados para animales.

Los cálculos los estimó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en la emisión número 258 del programa televisivo Cultivando Patria, transmitido este martes 28 de junio por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Las cifras mencionadas por Castro Soteldo contradicen las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Productores de Venezuela, Fedeagro. Este gremio ubica la siembra de maíz en 223.000 hectáreas, tomando como referencia el mejor momento del cultivo, cuando se llegó a sembrar 670.000 hectáreas.

“Venezuela llegó a sembrar 670.000 hectáreas de maíz, y ahora estamos sembrando prácticamente la tercera parte de nuestra capacidad instalada”, informó el agrónomo y directivo de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, en una entrevista sostenida el 13 de junio pasado en la estación Fedecámaras Radio.

Bolotin considera que, escasamente, habrá un aumento de entre 20 y 30 % de la intención de siembra para este año. El líder agropecuario citó el caso de Turén, en Portuguesa, dónde el cultivo de maíz alcanzaría entre 230 a 250 mil hectáreas; es decir, un 10 o 20% más que el año 2021.

“Todo esto se ha hecho con el esfuerzo del sector privado, en un ambiente donde el financiamiento ha sido escaso, por no decir prácticamente nulo”, destacó Bolotin en una reseña del portal Finanzas Digitales.

Bolotin también destacó la afectación de la escasez de combustible sobre la intención de siembra de maíz. Indicó que se requiere alrededor de 100 litros de gasoil por hectárea durante el proceso que va desde la siembra hasta la cosecha.

Cómo ejemplo de este requerimiento, Bolotin mencionó que para el estado Portuguesa, que siembra alrededor de 100.000 hectáreas, necesitarían una cantidad equivalente a 10.000.000 de litros de gasoil solamente para atender la siembra.

Según el ministro Castro Soteldo, Portuguesa tiene la meta de cosechar 205 mil hectáreas de maíz, seguido del estado Guárico, que también va llegando a la meta de sembrar más de 180.000 hectáreas del rubro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a