26.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Gobernador Vásquez confirma nueve trabajadores de salud con COVID-19 en Guárico

El mandatario regional José Vásquez aseguró que esperan por al menos 197 resultados PCR del Instituto Nacional de Higiene. Destacó que la mayor cantidad de contagios se encuentra en los municipios Roscio (35 casos) y Miranda (18)

-

San Juan de los Morros.- Nueve de los 16 contagios en las últimas 48 horas, en el estado Guárico, corresponden a profesionales de la salud (médicos y enfermeros). Así lo confirmó el gobernador José Vásquez, la tarde de este martes 11 de agosto, en alocución radial a través de la emisora Cantaguárico 91.3 FM.

Vásquez precisó que en el municipio Roscio se registraron nueve casos entre el domingo 9 y lunes 10 de agosto, tres hombres (de 56, 51 y 31 años) y tres mujeres (de 43, 36 y 30 años), todos del personal de salud, quienes se contagiaron en medio de la atención a otros pacientes con sintomatología asociada a coronavirus. En la capital llanera también se suman otros tres hombres con el virus, un albañil de 52 años; un administrador de 46 años y un joven 25 años, del área de seguridad.

Por otro lado, en el municipio Monagas contabilizaron tres nuevos casos, dos del personal de salud (hombre de 56 años y mujer de 53 años); además de una mujer de 70 años, que tuvo contacto con viajeros.

En la jurisdicción de Miranda reportaron el contagio de una profesional en el área de salud, de 34 años, quien al igual que los demás pacientes, permanece aislada y bajo atención médica. Los otros tres casos se encuentran en el municipio Mellado: mujer de 26 años y una niña de tan solo un año de nacida. También se registró el caso de una mujer de 52 años, en Guaribe.

Con la información suministrada por el mandatario regional, hasta la fecha, existen al menos once profesionales de la salud contagiados en la entidad, ocho de ellos en la capital llanera. No obstante, vale aclarar que el pasado sábado 8 de agosto, Guárico reportó la mayor cantidad de casos y el domingo, el secretario regional de gobierno, Freddy Gómez, no dio mayores detalles respecto a las áreas de trabajo de los contagiados.

Fallecidos

El gobernador de la entidad guariqueña también se refirió este martes al fallecido anunciado por la vocería nacional la noche del lunes 10 de agosto. Vásquez confirmó y lamentó la muerte por COVID-19 de un paciente renal de 49 años, quien vivía en la parroquia Valle de la Pascua, municipio Infante.

- Advertisement -

Vásquez aseguró que Guárico registra cuatro fallecidos. Sin embargo, de acuerdo con alocuciones regionales anteriores, el estado llanero registra cinco fallecidos, uno de ellos es un hombre de 85 años que tenía residencia en Guárico, pero murió en el estado Carabobo.

Los otros cuatro fallecidos corresponden a un hombre de 42 años, que viajó de Caracas hasta Zaraza y luego de complicarse su estado de salud, fue trasladado hasta el hospital centinela de San Juan de los Morros, donde falleció el pasado lunes 13 de julio. El domingo 19 de julio, murió en territorio llanero a causa del virus un segundo hombre, de unos 55 años, quien era comprador de queso, procedente de Lecherías, Anzoátegui.

LEE TAMBIÉN

Apure | Jefa de la Zona Educativa y Alcalde de Páez dan positivo para COVID-19

El pasado 3 de agosto, Vásquez se refirió a otros dos decesos por COVID-19 en Guárico, anunciados por la vocería de Nicolás Maduro. El mandatario regional aclaró que uno de los casos fue el hombre que falleció en la entidad carabobeña, pero era oriundo del estado llanero.

La otra muerte, fue de una migrante de 55 años que luego de cumplir con los protocolos de bioseguridad y estar aislada en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi), de San Juan, se trasladó a Calabozo y allí presentó los síntomas, dio positivo a una segunda prueba PCR, su salud se agravó y falleció.

17 pacientes recuperados

Al menos 17 pacientes diagnosticados con COVID-19 lograron recuperarse en la entidad llanera, informó Vásquez. Agregó que existen 74 casos activos (49 hombres y 25 mujeres) de personas con el virus, algunos permanecen asintomáticos, otros con síntomas moderados y hay unos casos en cuidados intensivos.

Esperan 197 resultados PCR

Vásquez resaltó que hasta la fecha se realizaron más de 700 pruebas PCR y esperan por al menos 197 resultados del Instituto Nacional de Higiene (INH). Además, se aplicaron unas 54.497 pruebas de detección rápida (PDR) y en lo que va de pandemia registran más de 2.140 migrantes que regresaron al estado.

En cuánto al mapa regional de COVID-19, el gobernador señaló que los municipios Roscio y Miranda concentran la mayor cantidad de casos activos, con 35 y 18 pacientes contagiados, respectivamente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado