19.7 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Gobernador Sergio Garrido: Barinas no tiene gasolina desde el #14Feb

"Los barineses no nos merecemos ese trato de parte de Pdvsa; por ello exigimos una explicación y la solución de este asunto, que es recurrente en nuestro estado", aseguró el gobernador Sergio Garrido

-

Barinas. Desde el 14 de febrero no llega gasolina subsidiada a las estaciones de servicio del estado Barinas y se reporta poco suministro en las dolarizadas. Así lo denunció el gobernador Sergio Garrido a través de un boletín oficial de prensa emitido este miércoles, 22 de febrero.

Esta es una situación irregular que afecta el bolsillo y el bienestar de miles de familias barinesas, calificó el gobernador Garrido y señaló de responsable directa a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trujillo | Gobernador promete solucionar la escasez de gasolina en el estado 

Según Garrido, Pdvsa no puede desentenderse de un problema que es de su absoluta competencia. «Los barineses no nos merecemos ese trato. Por ello, exigimos una explicación y la solución de este asunto, que es recurrente en nuestro estado», pidió.

«Hago un llamado por enésima vez al presidente y demás autoridades de Pdvsa para que atiendan esta situación en Barinas, que pasó de ser coyuntural a convertirse en estructural, lamentablemente», destacó el primer mandatario regional.

La gobernación no tiene competencia ni responsabilidad respecto a este asunto, aclaró Garrido. «El gobernador anterior sí manejaba a su antojo el suministro de combustible. Él tenía las competencias en esa materia, pero cuando llegamos nosotros nos las quitaron», denunció.

Por terminal de placa

En Venezuela, la modalidad de abastecimiento de gasolina subsidiada es por terminal de placas, una medida que rige desde el 1 de junio de 2020.

A través del Sistema Patria se asigna cada mes un cupo de gasolina que se desbloquea el día que le corresponde al usuario, de acuerdo con su número cédula. Esta medida tiene el objetivo de disminuir las colas en las estaciones de servicios y fue establecida desde el 2 de marzo de 2022, se lee en reportes de prensa.

Desde el 1 de octubre de 2022, los usuarios deben disponer de saldo en la cuenta monedero Patria para comprar gasolina subsidiada.

120 litros por usuario

Los dueños de vehículos, registrados en la plataforma Patria, disponen de un cupo mensual de 120 litros de combustible; para las motos es de 60 litros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a