25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Gobernador de Guárico: «Algunos pacientes fallecidos con sospecha de COVID-19 buscaron atención tardía»

El mandatario regional no dio mayores detalles, este martes 25 de agosto, de los pacientes que murieron con síntomas asociados al coronavirus en la entidad. Vásquez indicó que esperan por 194 resultados PCR y hasta la fecha se recuperaron 86 pacientes

-

San Juan de los Morros. El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, aseguró que algunos de los pacientes fallecidos en esa entidad con síntomas asociados a COVID-19, acudieron de manera tardía a los centros de salud y no recibieron la confirmación de resultados PCR antes de morir.

La explicación la dio el mandatario la tarde de este martes 25 de agosto, en una alocución radial por Cantaguárico 91.3 FM, donde aseveró: «Hay algunos casos sospechoso que nos han llegado, casos que tenemos en una data estadística de acuerdo a la complejidad y que, como es de conocimiento público, algunos lamentablemente han fallecido. Muchas veces porque llegan muy tarde con la información».

En cuanto a los casos de COVID-19 en la entidad, Vásquez aseguró que en las ultimas dos semanas se recuperaron 69 pacientes, para un total de 86 personas dadas de alta médica, cinco fallecidos y 54 casos activos, de los 145 contagios reportados hasta este lunes en el estado.

LEE TAMBIÉN

Una alcaldesa y un exalcalde están aislados por sospecha de COVID-19 en Guárico

Asimismo, la primera autoridad del estado detalló la procedencia de los últimos nueve casos anunciados por la vocería nacional, la noche de este lunes 24 de agosto, los cuales aseguró permanecen aislados y bajo cuidados médicos.

Cinco nuevos contagios se registraron en el municipio Roscio Nieves, cuatro mujeres, dos trabajadoras de la salud (41 y 49 años), una ama de casa (34 años) y una estudiante (27 años); además de un funcionario de seguridad (43 años). Mientras que los otros cuatro casos se encuentran en Valle de la Pascua, municipio Infante; dos mujeres: una comerciante (44 años), una ama de casa (67 años) y dos hombres: un empleado de un centro comercial (22 años) y un comerciante (73 años).

El gobernador guariqueño señaló que realizaron más de 55.624 pruebas de detección rápida (PDR) y aún esperan por 194 resultados de las 830 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) enviadas al Instituto Nacional de Higiene (INH), en lo que va de pandemia.

- Advertisement -

Vásquez aseguró que de los 54 casos activos, 23 pacientes se encuentran en Roscio (San Juan de los Morros) y otros 10 en Miranda (Calabozo), los dos municipios con la mayor cantidad de casos.

Asimismo, el mandatario regional indicó que 30 pacientes están recluidos en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), otros 22 en hospitales y 2 personas son atendidas en clínicas privadas.

Al menos 2.260 migrantes regresaron durante la pandemia al estado Guárico y cumplieron aislamiento en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi), de San Juan de los Morros; entre ellos 35 embarazadas y 405 niños, señaló Vásquez.

El mandatario regional pidió a los guariqueños que presenten síntomas relacionados con el virus pandémico, acudir de inmediato a los centros de salud, para que el personal médico realice las evaluaciones pertinentes. Además, el gobernador destacó la labor, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de los trabajadores de la salud y los funcionarios de seguridad. Al mismo tiempo, exhortó a los ciudadanos guariqueños a cumplir con las medidas de prevención para cuidar sus vidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado