22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Gobernador de Apure señala que una enfermera fue primer caso regional por coronavirus

Trascendió que la enfermera viajó el día 26 de febrero hasta la población de Arauca, Colombia, a través de la troncal dos, carretera nacional San Fernando-Guasdualito,

-

Apure.- El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, confirmó este lunes, 16 de marzo, en una entrevista radial por la emisora 92.9 FM, que el primer caso de enfermedad por coronavirus registrado en la entidad es una trabajadora de la salud y se encuentra en total recuperación en su hogar.

El gobernador no ofreció mayores detalles del caso, pero la Zona Operativa Integral Nro. 31 difundió una minuta en la que se informa que el primer caso de COVID-19 fue detectado en la población de San Fernando, y se trata de una enfermera de 33 años que labora en el ambulatorio La Defensa, centro asistencial de salud ubicado en la capital llanera.

Trascendió que la profesional viajó el día 26 de febrero hasta la población de Arauca, Colombia, a través de la troncal dos, carretera nacional San Fernando- Guasdualito, y regresó al día siguiente desde San Fernando hasta a la ciudad de Valencia en compañía de su grupo familiar y en un vehículo de su propiedad. Retornó a San Fernando el día 29 de febrero.

Según la minuta, la paciente presentó los síntomas el 8 de marzo y se sometió a la prueba el 10. Posteriormente el examen fue enviado a Caracas, donde resultó positivo.

LEE TAMBIÉN

PRIMERA PERSONA CON CORONAVIRUS EN APURE CUMPLE CUARENTENA EN SU CASA

Disponibles 26 camas

Este domingo, 15 de marzo, Carrizález, en compañía de la directora regional de Salud, María Eugenia Colmenares, y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Apure, inspeccionó las instalaciones del área del Servicio Integrado de Atención a la Salud del Trabajador del Ejecutivo del estado Apure (Siatea), ubicadas en el hospital Pablo Acosta Ortiz, donde funcionará el área de aislamiento y cuarentena para los pacientes con la neumonía por coronavirus. Esta medida forma parte de los protocolos activados para la lucha contra el COVID -19.

Carrizález informó que en el área de Siatea están disponibles 26 camas que les permitirán a los médicos aislar y suministrar tratamiento a todos los pacientes que tengan el COVID-19.

- Advertisement -

Aclaró que en la planta baja de este centro de salud, específicamente en áreas cercanas a la morgue, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional instalaron dos carpas en las que médicos de guardia realizarán triajes a los pacientes con afecciones respiratorias.

«El Gobierno de Apure, luego de conocer el caso, contacta y entrevista a cerca de 50 personas con las cuales mantuvo relación durante los últimos días la paciente infectada. Estos contactos serán evaluados por el personal médico calificado para determinar si padecen esta terrible enfermedad», informó Carrizález.

LEE TAMBIÉN

SALUD Y MIGRACIÓN COLOMBIA ESTÁN ALERTA EN PASOS FRONTERIZOS CON APURE

Gobierno confecciona tapabocas

Ramón Carrizález informó que en coordinación con la Alcaldía de San Fernando de Apure, confeccionará tapabocas para las comunidades y luego serán entregados casa a casa “porque lo primero es la gente”, dijo.

La información también fue confirmada por la alcaldesa del municipio San Fernando, Ofelia Padrón, quien aseguró que las empresas socialistas están dispuestas a confeccionar tapabocas “para garantizar la salud del pueblo”, según dijo en la misma entrevista radial a través de la emisora 92.9 FM.

La alcaldesa exigió a los transportistas y usuarios del terminal de pasajeros de San Fernando Humberto Hernández, usar el tapabocas cuando viajen. Igualmente, informó que los directivos de este recinto llevan el control de los pasajeros provenientes de Arauca para hacerles seguimiento a los casos de COVID-19 que se pudieran presentar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado