25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Gobernador confirma primer muerto por COVID-19 en Guárico

El mandatario regional destacó que se registraron dos nuevos casos de COVID-19 en la entidad llanera. Uno de ellos era un paciente de 42 años que murió este lunes 13 de julio en el hospital centinela de San Juan de los Morros

-

San Juan de los Morros.- Un hombre de 42 años murió el lunes 13 de julio por causa de COVID-19, en el hospital centinela Israel Ranuárez Balza de la capital del estado Guárico. La información fue confirmada por el gobernador de la entidad, José Vásquez.

En una alocución radial la tarde de este miércoles, 15 de julio, Vásquez explicó que el paciente fallecido laboraba en una institución, de la cual no dio detalles, en la capital del país y se trasladó el pasado 29 de junio, con los síntomas relacionados con el coronavirus, hasta la población de Zaraza para estar con sus familiares.

LEE TAMBIÉN

Policía localiza cadáver en techo de un McDonald’s en #Nueva York

Al empeorar su estado de salud, el hombre fue llevado hasta un centro clínico y posteriormente al CDI de la localidad, donde le realizaron el test rápido y enviaron la muestra para la prueba PCR al Instituto Nacional de Higiene (INH).

Vasquez indicó que por recomendaciones del equipo médico y cumpliendo con los protocolos de salud, el paciente fue trasladado el pasado domingo 12 de junio al hospital centinela de San Juan de los Morros, donde falleció.

- Advertisement -

El gobernador aseguró que el pasado lunes recibieron los resultados del INH y estos dieron positivo. «Ayer se hizo la sepultura del cuerpo de acuerdo con las normas de bioseguridad y bajo los protocolos internacionales establecidos», aclaró Vásquez. Añadió que se activó un cerco epidemiológico y se tomaron las muestras para examen molecular a todos los familiares y allegados al fallecido, los cuales fueron enviados al INH.

El entierro del cadáver causó malestar entre los vecinos del cementerio San Miguel Arcángel de San Juan de los Morros, quienes la tarde del martes intentaron impedir la sepultura. Mientras, funcionarios de Protección Civil vestidos con trajes de bioseguridad cargaron el cuerpo y uniformados de PoliGuárico custodiaron las inmediaciones del lugar.


Nuevo caso de COVID-19 en Calabozo

El mandatario regional resaltó que el INH también confirmó un nuevo caso en la población de Calabozo, municipio Miranda. Refirió que se trata de una mujer de 55 años, que arribó al estado con los más de 1.900 migrantes retornados durante el confinamiento.

Vásquez destacó la particularidad de este caso, que llegó con resultado de PCR negativo desde los controles de la zona fronteriza en el estado Táchira. Al llegar al Puesto de Atención Social Integral (Pasi), la persona fue trasladada hasta la ciudad de Calabozo. Sin embargo, días después la mujer empezó a presentar la sintomatología y fue aislada. Se le realizó nuevamente la prueba PCR y arrojó positivo en COVID-19, apuntó Vásquez. Señaló que también se aplicó un cerco epidemiológico entre las personas cercanas a la mujer con el virus.

El gobernador adelantó que Guárico sumó este miércoles 15 los dos casos de COVID-19 antes referidos y lamentó la muerte del hombre de 42 años, por lo que extendió las condolencias a sus familiares. Subrayó además que 14 personas se encuentran aisladas, a la espera de los resultados de pruebas PCR del INH.

Vásquez reiteró que en Guárico no se han registrados más casos comunitarios y advirtió de las consecuencias que podría traer el paso ilegal de personas por trochas, que no cumplen los controles sanitarios y arriesgan la salud de sus familiares.

«Somos un estado de los que menos tiene infectados, pero, Dios quiera y no sea así, puede ser que por cualquier caso de irresponsabilidad se active un foco«, apuntó Vásquez, quien pidió a la ciudadanía mantener la calma y cumplir con las medidas del uso de tapabocas, el distanciamiento social y aquellos que no tengan la necesidad de salir a sitios públicos, quedarse en casa.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?