Argenis Chávez: «Hay 2.000 familias afectadas por las lluvias en Barinas»

El mandatario regional informó que siete de los doce municipios de la entidad han sufrido los embates de las lluvias por la crecida de ríos, caños y quebradas

208
lluvias-damnificados-barinas
Funcionarios de los Bomberos y Protección Civil mantienen monitoreo en diferentes sectores de la ciudad capital. Foto: Cortesía ORI

Barinas.- Argenis Chávez, gobernador del estado Barinas, informó la tarde del viernes, 27 de agosto, que la entidad se mantiene  en estado de alerta debido a las fuertes lluvias que han caído los últimos días. Dijo que entre la gobernación, ministerios de Salud y Obras Públicas, así como las alcaldías, han atendido a alrededor de 2.000 familias afectadas.

En grabación enviada a la corresponsal de El Pitazo desde la Oficina Regional de Información (ORI), Chávez reconoce que hay varios municipios afectados, entre ellos Arismendi, Sosa, Pedraza, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar y Barinas, donde se han presentado inundaciones por desbordamiento de ríos, y derrumbes en la vía Barinas-Mérida.

Agregó que también ha habido colapso de acueductos  como el que surte de agua a toda la población de Barinitas, capital del municipio Bolívar, que afecta a más de 50.000 familias. Aseguró que cuadrillas de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Según el mandatario regional, las descargas eléctricas que vienen acompañadas de la lluvia han provocado afectaciones en el sistema de distribución de energía eléctrica. Aseguró que han sustituido en los municipios Barinas, Pedraza y Sucre, alrededor de 10 transformadores de distribución.

Detalló que en la parroquia Puerto de Nutrias, municipio Sosa, se presentaron inundaciones en el sector Menudito por el desbordamiento del río Apure, ocasionando problemas en la vialidad agrícola, cultivos, viviendas, entre otras afectaciones. Ante la contingencia, Chávez indicó que han entregado kits de emergencia, hamacas, mosquiteros, comida, agua potable, combos de alimentación a través de Mercal y, por el Ministerio de Salud, prestan atención médica e inmunizaciones a la población afectada.

En cuanto al municipio Pedraza, ubicado en el eje andino del estado, dijo que se han presentado desbordamientos de caños, ríos y quebradas,  en los sectores Los Mangos y  Tasajera, en la parroquia Ignacio Briceño. El gobernador refirió que los sectores El Carmen, La Victoria y Libertador II, parroquia Ticoporo del municipio Antonio José de Sucre, también están siendo atendidos ante las anegaciones que se han presentado.

 Argenis Chávez incluyó al municipio Arismendi, al que señaló como uno de los más afectados por las inundaciones en la parroquia La Unión, mientras que en el municipio Obispos los organismos de auxilio reportan inundaciones en la parroquia El Real.

Reconoció que en Barinas, municipio capital, ha habido inundaciones por desbordamiento del río Santo Domingo en las parroquias Santa Inés y Santa Lucía.De acuerdo con las inspecciones realizadas, alrededor de 2.000 familias están afectadas por los torrenciales aguaceros en todo el territorio barinés.

Indicó que esta situación  es atendida en trabajo conjunto entre Protección Civil, ministerios de Obras Públicas y Salud, la gobernación y distintas alcaldías. “Por el momento, no hay ninguna familia damnificada, se han atendido las emergencias con los recursos de los ministerios, la gobernación y las alcaldías de los municipios afectados”, apuntó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.