Portuguesa| Gobernación suspende salarios de 400 docentes registrados en Saime como migrantes

Iván Bravo, representante sindical del magisterio portugueseño, indicó que las autoridades cruzaron las nóminas de docentes activos y jubilados con registros del Saime para determinar quiénes no se encontraban en el país

973
Iván Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Site) en el estado Portuguesa | Foto: Mariangel Moro/Archivo

Acarigua.- Iván Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Site) en el estado Portuguesa, informó este miércoles, 4 de julio, sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de 400 empleados del sistema educativo, activos y jubilados, que aparecen residenciados fuera del país en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

A través de un contacto telefónico con El Pitazo, el dirigente sindical explicó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) cruzó los datos de la nómina de trabajadores adscritos a la Gobernación de Portuguesa con el Saime. Se detectó una cantidad de docentes y empleados que aparentemente dejó sus puestos de trabajo para migrar a otros países.

«Por estar en esa situación, esos trabajadores no reciben el bono de máxima eficiencia, ni de transporte y alimentación, y a partir de esta quincena la gobernación ordenó el bloqueo de sus cuentas hasta que no se presenten en el trabajo», detalló Bravo.

Destacó que en el listado hay docentes activos y jubilados, sin embargo, aclaró que con estos últimos la gobernación resolvió comunicar el estatus mediante oficio, porque no están obligados a permanecer en el país. «Como jubilados no están obligados a estar en el país, por lo que una vez que se notifique sus cuentas serán desbloqueadas para que puedan percibir su quincena y también el bono recreacional».

Cojedes | Sindicato de maestros rechaza llamado a clases y exige seguridad social

En el caso de los docentes activos, el representante de la coalición sindical magisterial recomendó que para el desbloqueo de cuentas y para que perciban los beneficios contractuales, cada uno debe presentarse en la Gobernación del estado Portuguesa y consignar una constancia de trabajo firmada por el jefe inmediato, es decir, el director de la institución donde labora.

«Para el sistema ellos están fuera del país y para resolver este problema tienen que dirigirse a la oficina de migración ubicada en el aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto, y cumplir los requisitos que exigen. Además de esto cancelar una multa», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.