21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

GN en Guárico solo permite pasar una comida a detenidos por protestar

-

Valle de la Pascua.- Veintidós personas detenidas en las instalaciones del comando de la Guardia Nacional en Valle de la Pascua solo reciben una comida al día y no les permiten recibir artículos de aseo personal ni ropa para cambiarse. Los familiares debieron solicitar la presencia de un funcionario  de la Defensoría del Pueblo para introducir el almuerzo de este sábado.

Los 22 hombres y mujeres que fueron detenidos de manera arbitraria el pasado 23 de enero en Valle de la Pascua están acusados y vinculados con hechos vandálicos ocurridos en las protestas, a pesar de que la mayoría de ellos solo participó en una marcha y otros caminaban hacia sus casas cuando fueron apresados.

Los familiares, que no quisieron ser identificados por temor a represalias contra los detenidos, comentaron que no es justo cómo están siendo tratadas estas personas. ´”Los guardias nacionales no permiten la entrada de las tres comidas a las que tienen derecho los detenidos, solo les pasan el almuerzo”.

LEE TAMBIÉN: 15 heridos en ataque al altar de la iglesia Guadalupe en San Francisco del Zulia

Un capitán de apellido Castillo, con un pelotón de guardias nacionales traídos desde la capital del estado Guárico, tomó el frente de la entrada al Destacamento 343 de la GN impidiendo que alguien se pare o tenga acceso a las cercanías de la sede. Los familiares explicaron que aun cuando pasan horas esperando el traslado de los detenidos para el circuito penal, esto no sucede. Solo reciben amenazas de un grupo de castrenses (con vestimentas antimotines) que señalan que les quitarán los celulares si toman fotos en la zona.

La única comida que reciben los presos es la que corresponde al almuerzo y es pasada a la hora que los castrenses lo consideren, sin importar que no hayan comido desde el día anterior; por esta razón, cinco familiares de los detenidos solicitaron la presencia de representantes de los Derechos Humanos.   

Los familiares hacen cola en la calle para que los guardias les reciban la comida | Foto: El Pitazo

 

Capitán amenazó a corresponsal de El Pitazo

Un capitán de apellido Castillo de la Guardia Nacional  amenazó al corresponsal de El Pitazoen la zona, mientras realizaba su trabajo cuando se disponía a conversar con familiares de los detenidos.

El militar abordó al reportero solicitándole la cédula de identidad y credenciales de prensa. “El funcionario, de manera grosera, me dijo que no podía tomar fotos en instalaciones militares. Le respondí que no estaba en su comando y me encontraba afuera en la calle, que es libre. Eso molestó al militar que amenazó con que si no me retiraba no pasaba la comida de los presos.  Con eso buscan poner en contra de los comunicadores sociales a los familiares de los detenidos. Es una forma de hacer ver que pueden hacer lo que les venga en gana; pedí mis credenciales y me retiré del lugar», relató,  de esa forma impiden realizar el trabajo a los medios de comunicación en Valle de la Pascua”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a