GN detiene a periodista que grababa protesta de agua en Guárico

Arnaldo Sumoza, locutor y director de una televisora local en el municipio Mellado, es el segundo periodista detenido en el estado en los últimos 10 meses

568
El periodista Arnaldo Sumoza fue arrestado mientras cubría una protesta de agua en el Sombrero y será presentado este jueves ante la Fiscalía 14 del Ministerio Público. Foto: cortesía GN.
El periodista Arnaldo Sumoza fue arrestado mientras cubría una protesta de agua en el Sombrero y será presentado este jueves ante la Fiscalía 14 del Ministerio Público. Foto: cortesía GN.

San Juan de los Morros.- En la población de el Sombrero, municipio Mellado del estado Guárico, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al periodista Arnaldo Rafael Sumoza González, de 54 años, quien cubría una protesta por fallas en el suministro de agua en la jurisdicción llanera.

La aprehensión ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde de este martes 14 de abril y según lo señalado por María Donaire, periodista y esposa de Sumoza, a este lo despojaron de sus equipos celulares y lo llevaron al comando de la GN en el peaje de la referida localidad.

Donaire, quien forma parte de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, rechazó este hecho y lo calificó como una violación más contra el derecho a informar que tienen los comunicadores sociales en Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), la ONG Espacio Público (EP) y otras organizaciones que defienden la libertad de prensa, también repudiaron la detención del periodista guariqueño y exigieron, una vez más, se respete el derecho a la información en el país.

Dirigentes opositores detenidos

De acuerdo con un parte de la GN, Sumoza fue arrestado junto con otras dos personas, Lisethe Jeorisma Rodríguez Armea (38 años) y Jean Franco Rocha Orasma (40 años), ambos dirigentes del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) y quienes presuntamente lideraron a un grupo de 20 manifestantes que protestaron por la escasez de agua en la Av. Bolívar de el Sombrero.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE COMUNIDAD EN GUÁRICO DENUNCIAN VENTA DE AGUA EN DÓLARES

Se conoció que Sumoza será presentado la mañana de este jueves ante la Fiscalía 14 del Ministerio Público, en San Juan de los Morros, por los delitos de alteración al orden público e incumplimiento de la Gaceta Oficial que establece el estado de excepción y medidas de restricción ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Periodista y locutor

Arnaldo Sumoza es un profesional con más de 25 años de trayectoria periodística. Actualmente cumple funciones como director de la televisora local Guárico y su Gente en el municipio Mellado; además, es locutor certificado y labora como conductor del programa Leyendas del Deporte, en la emisora 1300 AM Center.

Segundo periodista detenido

Sumoza es la segundo periodista detenido en en.el estado Guárico, en los últimos diez meses. Luego de la aprehensión del comunicador Wilmer Quintana, el pasado 12 de julio de 2019.

Quintana estuvo bajo custodia del Cicpc por más de un mes, al ser acusado de promoción e incitación al odio, por publicar denuncias en redes sociales contra el gobernador de Guárico José Vásquez y el presidente de la empresa estatal de alimentos Alguarisa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.