28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

GN detiene a joven que grabó protesta por gasolina en Portuguesa

Wilbert Andueza fue apresado en la localidad de Chabasquen este martes en horas del mediodía, según denunció la diputada María Beatriz Martínez, quien hizo viral el vídeo donde unos 200 motorizados abucheaban a funcionarios de la GN en una estación de servicio

-

Guanare.- Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron durante el mediodía de este martes 24 agosto a Wilber Andueza, un joven del municipio Unda, acusado de haber participado y grabado una protesta cívica de motorizados por dotación de combustible en la localidad de Chabasquen, en límites de Portuguesa con el estado Trujillo. La protesta se realizó durante la noche del lunes en esa capital cuando al menos 200 motorizados cumplían 12 horas esperando gasolina.

Andueza fue detenido de forma arbitraria, denunció la diputada María Beatriz Martínez, quien la misma noche del lunes publicó el vídeo y lo hizo viral a través de sus redes sociales.

Wilber Andueza está retenido en el puesto de la GN de Chabasquen, bajo las órdenes de un teniente de apellido Hernández, señaló Martínez, quien advirtió que ningún ciudadano puede ser perseguido por ejercer sus derechos civiles, tales como la protesta y la denuncia. «Estos están consagrados en la Constitución Nacional y son garantías fundamentales en el sistema de derechos humanos».

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Los Pozones protestan por fallas de electricidad en Barinas

El joven detenido se encuentra allí sin asistencia de abogados, informó la parlamentaria. «Se le está violando el debido proceso, pues a nadie se le puede  tomar declaración alguna sin la asistencia de su abogado, lo que constituye otra arbitrariedad», explicó .

La representante de Portuguesa en la Asamblea Nacional justificó la actuación de Andueza porque, a su juicio, la situación actual de precariedad en la que viven los venezolanos amerita acciones ciudadanas contundentes que impliquen «denuncia, comunicación y visibilidad de la crisis».

- Advertisement -

«La postura de la comunidad de Chabasquen y la actitud cívica de Andueza merecen  nuestro respaldo absoluto y nuestra exigencia de libertad inmediata», dijo.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa recibirá siete cisternas de gasolina cada dos días

Manejo corrupto del combustible

La diputada María Beatriz Martínez denunció el manejo irregular de la distribución del  combustible en Chabasquen . «Fue una protesta justa de los motorizados, quienes luego de 12 horas en cola fueron burlados por la propia GN, que no les permitió surtir los tanques de sus unidades.»

«En el municipio Unda las fuerzas de seguridad y de orden público y las de investigación policial se ocupan de quienes visibilizan la crisis y la emergencia humanitaria, pero no se ocupan del trasfondo de lo que ocurre con control del combustible, hoy en manos de mafias oficiales«, declaró Martínez

«El poco combustible que llegar al municipio es acaparado entre el alcalde Franklin González y el jefe de la comuna Reynoso, operación que cuenta con el control de la GN, cuyos mandos en Chabasquen suministran carburantes a quién ellos le da la gana. Son públicas las denuncias sobre la venta del litro de gasolina hasta por 4 dólares el litro, a expensas del bolsillo de  los productores de la zona, que necesitan la gasolina y el gasoil porque si no pierden la extracción de sus cosechas«, detalló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado