21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

GN detiene a enfermera por usar su celular en alcabala en Barinas

El hecho ocurrió la mañana del 2 de abril, en el puesto de control ubicado cerca del puente sobre el río Santo Domingo, en la autopista José Antonio Páez

-

Barinas.- Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a una enfermera por usar su teléfono celular en el puesto de control fijo ubicado a la entrada de la autopista José Antonio Páez, la profesional de la salud quien labora en el hospital Doctor Luis Razetti del estado Barinas, quiso avisar a su jefa que iba a llegar tarde por la escasez de transporte y de acuerdo con los funcionarios cometió una falta.

El hecho ocurrió el jueves 2 de abril, cuando Maritza Rodríguez, enfermera del hospital Razetti, se trasladaba desde Sabaneta, población donde reside y distante a unos 45 minutos de la capital barinesa, a cumplir con su guardia de 24 horas en el centro de salud y tuvo que bajarse en la alcabala para esperar otro transporte que la llevara hasta su sitio de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Dos enfermeras de Trujillo cumplen ocho días privadas de libertad

Rodríguez dijo que estando en la alcabala, buscó su teléfono celular para avisarle a su supervisora que iba tarde porque no encontró transporte público para trasladarse y tuvo que hacer tres trasbordos para llegar a Barinas.

La enfermera refirió que cuando sacó su celular, uno de los funcionarios de servicio en la alcabala le arrebató el móvil de sus manos, y alegó que desde ese lugar no podía hacer llamadas ni grabar videos. Sin explicación alguna, la arrestó y la condujeron hasta la sede del comando número 33 de la Guardia Nacional, ubicado en la Avenida Cuatricentenaria de la ciudad capital del estado de los llanos venezolanos.

Estuvo detenida e incomunicada por al menos cuatro horas, sin saber las causas de su aprehensión, hasta que un funcionario de ese componente militar, instó a su compañero a que le permitiera hacer una llamada para que avisara dónde estaba ya que nadie de su entorno sabía que estaba detenida.

Una vez que logró comunicarse con sus supervisoras, Betilde Mora y Mery Sánchez, la enfermera Maritza Rodríguez fue liberada a las 12:30 pm tras casi cinco horas de detención sin aparente justificación

LEE TAMBIÉN

Enfermeras del hospital de Ciudad Bolívar se quedaron sin transporte

Posición del gremio

La detención de Rodríguez causó molestia en el gremio que los agrupa y luego de condenar la detención de su colega, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Yanny González, elevó su enérgico rechazo a lo que consideró un abuso de poder y un irrespeto para quien día a día expone su vida en medio de una contingencia mundial, sin ningún tipo de prevención y bajo las peores condiciones sanitarias.

Como gremio, repudiaron el atropello constante y persistente del que son víctimas «por asumir con gallardía y coraje el ejercicio de su profesión en un momento tan delicado y de extrema vulnerabilidad laboral».

En un comunicado, expresaron su rechazo «a la detención arbitraria y cobarde de la que fue víctima nuestra colega Maritza Rodríguez» , al tiempo que les recordaron a los funcionarios de los organismos de seguridad que, «su labor y su formación es para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, no para abusar de su investidura y atropellar a nuestro gremio».

También expresan que los profesionales de enfermería son el muro de contención en este momento tan crítico para el sistema de salud. «Formamos parte del personal esencial, que estamos exonerados de la cuarentena decretada por lo medular de nuestro servicio durante la emergencia en salud que afecta al país, por tal motivo les exigimos respeto y consideración para poder cumplir con nuestro sagrado deber, que no es otro que cuidar a quienes nos necesitan», puntualizan en el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a