21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Portuguesa | Gandolero: «Tarifas de peajes son caras y no se reflejan en las vías»

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte, el costo único que regirá desde este martes, 15 de noviembre, para los peajes reactivados en las vías nacionales oscilará entre 3 y 70 bolívares

-

Por Alexis Alvarado

Acarigua.- Desde este martes, 15 de noviembre, entran en vigencia las tarifas únicas para los peajes establecidos en las carreteras nacionales, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.493, del Ministerio de Transporte, expedida el 28 de octubre de 2022.

Según lo establecido por el Ministerio de Transporte, el costo único que regirá para los peajes reactivados en las vías del territorio nacional oscilará entre 3 y 70 bolívares.

Según el cuadro oficial de tarifas, los vehículos livianos deberán cancelar un monto de 3 bolívares; mientras que los autobuses pagarán 5 bolívares. En cuanto a los vehículos de carga, los livianos pagarán 10 bolívares; mientras que los de carga pesada de dos ejes pagarán 35 bolívares; los de tres ejes, 40 bolívares; los de cuatro ejes, 45 bolívares; los de cinco ejes, 50 bolívares, y los de seis ejes, 70 bolívares.

¿Cuánto es el monto de la pensión y para qué alcanza?

Ovelleiro Palma, gandolero desde hace 14 años y transportista independiente de carga pesada en la zona norte de Portuguesa, considera que el problema de la tarifa de los peajes no está en el costo único, en sí mismo cree que es oneroso, sino en el estado decadente de las vías. “En estas no se ve reflejado el importe recaudado por los peajes”, denuncia.

Palma destaca que con esas tarifas tendrá que cancelar un estimado de 250 bolívares si cubre la ruta ida y vuelta Acarigua – Puerto Cabello, en la que hay dispuestos 5 peajes. “Solo podemos hacer pagos con tarjeta de débito, muy pocos peajes aceptan pagos en divisa”, relata

En cuanto a las limitaciones que padecen los gandoleros en los peajes, Palma indicó que algunos restringen el paso de vehículos de carga pesada en “horas picos”, lo que retarda el proceso de entrega de mercancía y desgasta los viáticos asignados al chofer. Aseguró que no estaba informado del porqué de esa anomalía.

El pago de las tarifas corre, en la mayoría de los casos, por cuenta del gandolero, por lo que se ve en la necesidad de hacer un ajuste en el cobro de los fletes para poder costear los gastos no reconocidos.

Peajes del país tendrán nuevas tarifas a partir del próximo #15Nov

2008, año de la eliminación

En enero de 2008, mediante el decreto oficial N° 38.850, el presidente Hugo Chávez dispuso eliminar los peajes en las carreteras y ordenó a los militares destruir las casetas en caso de desacato a la medida, documentan medios de prensa.

Se argumentó en ese entonces que los peajes no estaban instalados a la distancia mínima permitida entre ellos y que la recaudación no cumplía con el objetivo esencial de mantener las vías en óptimas condiciones.

Siete años después, en enero de 2015, el gobernante Nicolás Maduro decide reactivar 71 peajes que estarían bajo la responsabilidad de los gobernadores regionales, pero no fue sino hasta el 2 de mayo de 2018 cuando es emitida la Gaceta Oficial Nº 41.388 y entra en vigencia la medida. En atención a la gaceta, el cobro del peaje solo se haría cuando el vehículo entrara a cada entidad y no a la salida.

Desde esa fecha, el exgobernador de Portuguesa Rafael Calles reactivó los peajes La Lucía (vía Lara) – Boconoito (vía Barinas) y La Cascada (vía Cojedes).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a