18.4 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Ganaderos en Apure declaran emergencia por ataques a hatos

Andrés Colmenares, presidente de la asociación de ganaderos en la entidad llanera que las bandas de delincuencia organizada, lideradas por funcionarios organismos de seguridad del Estado, serían los responsables de los asaltos a fincas y el robo de ganado por lote

-

Apure. Ganaderos en Apure se declaran en emergencia, tras el robo de más de 100 reses reportados en cuatro hatos en lo que va del mes de enero del año 2020 en el eje Biruaca-Achaguas.

Así lo dio a conocer, Andrés Colmenares, presidente de la asociación de ganaderos en la entidad llanera durante entrevista exclusiva para El Pitazo en Apure quien aseguró que las bandas de delincuencia organizada, lideradas por funcionarios organismos de seguridad del Estado, serían los responsables de los asaltos a fincas y el robo de ganado por lote para lucro propio de estas organizaciones delincuenciales.

En tal sentido, Colmenares informó que la decisión de declarar emergencia en el sector fue tomada por los ganaderos, durante la asamblea realizada este lunes 20 de enero en la sede de la asociación de ganaderos, en presencia de la directiva de esta institución gremial.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos en Apure exigen dolarizar precios de carne para garantizar producción

El presidente de Agapure reveló que uno de los casos emblemáticos fue el de la Finca “El Tranquero”, reportado el pasado fin de semana en el sector Los Algarrobos, municipio Biruaca, cuyo hato es propiedad del Raúl Rincones, directivo de Agapure.

Colmenares explicó que en dicho terreno privado ingresaron un total de ocho hombres fuertemente armados quienes azotaron a los trabajadores de la finca y mataron a un total de 11 reses preñadas,  “lo que se traduce en aproximadamente 1.500 kilos de carne y pérdida económica de 7.000 dólares”.

Andrés Colmenares, presidente de la asociación de ganaderos en la entidad llanera durante entrevista exclusiva para El Pitazo en Apure. | Foto: María Eugenia Díaz

El presidente de Agapure dejó claro que otros tres casos de violencia se reportaron en otros tres hatos de la entidad llanera, por lo que llamó a la reflexión a la sociedad venezolana y pidió en nombre de los productores llaneros, cesen los ataques a la producción en Apure.

- Advertisement -

Colmenares recordó además que, en el mes de noviembre, su finca fue atacada por cinco hombres quienes fueron detenidos inmediatamente y fueron imputados. Pero pasados 60 días los cinco ciudadanos recibieron beneficios.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos de Anzoátegui exigen justicia por asesinato de productor

“Nos sentimos de manos atadas porque vemos que el abigeato va en aumento en la entidad llanera. Los ganaderos nos cohibimos de denunciar estos casos por temor a amedrentamiento por parte de los mismos delincuentes quienes se llevan de las fincas tanto comida como enseres y hasta matan a nuestras reses. Uno de los delincuentes que asaltó mi finca ya me visitó para recriminarme lo sucedido. Tememos por nuestra vida”, expresó Colmenares.

Ganaderos dejaron claro han acudido en más de tres ocasiones, a la Zona Operativa Integral Apure, para consignar un documento donde denuncian lo sucedido y exigen justicia. Pero no han sido atendidos por el general encargado. Sin embargo, este mismo documento será consignado ante la Federación Nacional de Ganaderos  y el Ministerio de Relaciones Interiores para hacer de conocimiento público la triste realidad del sector productivo venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado