21.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Ganaderos de Barinas llevan 15 días sin surtir combustible

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó, Wadin Guerrero, advirtió que en pocos días disminuirá considerablemente el arrime de leche, queso y carne, si las autoridades locales no resuelven los requerimientos del sector

-

Barinas.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), Wadin Guerrero, denunció, la tarde del jueves 21 de mayo, que por la falta de suministro de combustible, los productores del municipio Antonio José de Sucre disminuirán considerablemente el arrime de carne, leche y queso a los centros de distribución.

Guerrero, quien además integra el directorio de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que los productores de ese municipio del eje andino del estado Barinas tienen 15 días sin surtir combustible y eso afecta la productividad de las fincas.

«El ganado está sin agua por falta de electricidad y combustible. En pocos días disminuirá considerablemente el arrime de leche, queso y carne», publicó el martes 19 de mayo en su cuenta de Twitter @WadinGuerrero.

En conversación telefónica con El Pitazo explicó que en el municipio existen tres organizaciones de productores: Red de Maiceros, afectos al proceso, integrado por 350 personas que, en el pasado, recibían créditos del gobierno; ahora solo 50 trabajan en sus unidades, pero todos reciben gasolina.

LEE TAMBIÉN

¿POR QUÉ VENEZUELA, RICA EN PETRÓLEO, SUFRE UNA GRAVE ESCASEZ DE GASOLINA?

Otro grupo lo conforman los ganaderos. Ahí hay 400 afiliados, de los cuales Asogaso asiste a 180 productores a través de WhatsApp, y un tercer grupo, del que se desconoce la cantidad y, según la alcaldía es el más numeroso, integrado por productores independientes.

De acuerdo con Guerrero, el tema es que al gremio que él representa no lo atienden y escasamente, una vez cada 15 días, les surten de 40 litros a quienes llegan primero y a los rezagados les surten 30 litros de gasolina.

- Advertisement -

Dijo que no se expica cómo si la gandola deposita 30.000 litros de combustible, en apenas cinco horas se agota el carburante y queda más de la mitad de los productores sin combustible. «Ahora resulta que en el municipio hay más médicos que productores agrícolas», ironizó.

El vocero del sector pidió a las autoridades a las que le compete que organicen la distribución del hidrocarburo de manera más equitativa, porque, hasta ahora, «la administración del combustible es un completo desastre», precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado