Apure.- Javier Tarazona, coordinador nacional de FundaRedes denuncia en su cuenta de twitter (@javiertarazona) el quinto enfrentamiento armado, suscitado este jueves 25 de marzo de 2021, entre la guerrilla colombiana y los funcionarios militares en las áreas aledañas a La Victoria, parroquia Urdaneta, municipio Páez en el estado Apure.
Juan García, coordinador regional de la organización no gubernamental (ONG), FundaRedes durante una entrevista a El Pitazo, informa que ambos grupos protagonizaron otro encuentro violento en esta zona fronteriza.
FundaRedes hasta el momento, desconoce la cantidad de fallecidos y heridos, por esta nueva refriega, debido al difícil acceso a la información en esta área de conflicto. Denuncian violaciones de derechos humanos en el terreno.
También denuncia que las viviendas y comercios situados en Ripial y las Tres Esquinas, comunidades cercanas a La Victoria, municipio Páez en el estado Apure fueron quemadas, allanadas y saqueadas por los funcionarios militares pertenecientes a la guardia nacional, el ejército y las Fuerzas de Acciones Especiales.
LEE TAMBIÉN
Fundaredes denuncia hermetismo sobre trasladado al Táchira de militares heridos en Apure
García asegura que tomando en cuenta el testimonio de los pobladores, los funcionarios de seguridad irrumpen de forma violenta en las viviendas situadas en las comunidades cercanas de La Victoria portando armas de fuego tras la pista de los disidentes de las Farc. Denuncia además detenciones arbitrarias y violentas, por parte de grupos armados.
“Las detenciones arbitrarias y violatorias de los derechos humanos, porque hasta la fecha, no se registra información de ciudadanos puestos a la orden del Ministerio Público para iniciar averiguaciones como lo dicta la ley “, dijo.
Pide a la comunidad internacional mediar en este conflicto que mantienen ambos grupos que afecta de forma directa a la población civil. Desconoce el último informe dado a conocer por el gobierno de Venezuela donde acusa al gobierno colombiano de los ataques suscitados en Apure.
“Las Fuerzas Armadas deberían salvaguardar los intereses de la ciudadanía y protegerla de toda esta situación violenta, y no permitir que no se menoscaben aún más los derechos de la población que históricamente que ha sido oprimida y golpeada por estos grupos irregulares presentes en Apure durante muchos años”, dijo.
Pide los organismos internacionales de derechos humanos, iniciar una averiguación quema y castigar a los responsables en los saqueos registrados en las viviendas en El Ripial, en lugar de criminalizar a la población.