18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

FundaRedes: Grupos armados talan indiscriminadamente en Apure para financiar sus operaciones ilegales

FundaRedes manifestó su preocupación por este tipo de hechos y alertó a la comunidad internacional a tomar medidas contra acciones que benefician el narcotráfico y generan un daño irreversible al ambiente

-

Apure.- La organización no gubernamental FundaRedes, desplegada en los estados fronterizos de Venezuela,  denunció este martes 2 de marzo que los grupos armados irregulares en el estado Apure estarían financiando sus operaciones ilegales ejecutando la  tala indiscriminada en grandes extensiones de ese territorio. 

Los objetivos de esas organizaciones criminales parecieran ser, según la ONG, ganar extensiones de tierra para la instalación de pistas clandestinas dedicadas al narcotráfico , además de aprovechar la madera extraída para la venta y el sostenimiento de sus actividades.

LEE TAMBIÉN

Sindicato de maestros: amenazan con despidos a docentes que no se incorporen en #Anzoátegui

Juan García, coordinador de FundaRedes en la entidad llanera,   precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) al asumir estás prácticas  ilegales no solo ocasionan  daños al ambiente en las comunidades campesinas e indígenas del estado Apure, sino que también crean espacios propicios  para la instalación de  pistas clandestinas  que potencian el narcotráfico hacia Centroamérica y otros lugares del mundo.

García detalló que las autoridades de los municipios, Achaguas, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo tienen conocimiento de la existencia de maquinaria pesada y agrícola conocida como “línea amarilla”, utilizada para tales fines en las zonas rurales.

El líder de derechos humanos precisó que “la maquinaria la emplean los grupos armados irregulares para la construcción de pistas clandestinas dentro de nuestro territorio, vías que son piezas fundamentales del narcotráfico en Apure y que funcionan impunemente”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a