22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

FundaRedes: grupos armados reclutan jóvenes en Apure para trabajar en cultivos de droga

FundaRedes, una Organización No Gubernamental que trabaja por la defensa de los derechos humanos en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, precisó que la mayoría de estos jóvenes reclutados por los grupos armados son migrantes que huyen de la emergencia humanitaria venezolana

-

San Fernando de Apure.- La organización pro derechos humanos FundaRedes denunció este domingo 14 de marzo, mediante una nota de prensa, que en el estado Apure ha aumentado de forma alarmante la captación y contratación de los jóvenes por parte de los grupos irregulares, a los fines de involucrarlos en los trabajos inherentes al cultivo, siembra y recolección de coca y marihuana.

Juan García, coordinador de FundaRedes en la entidad llanera, precisó que la mayoría de estos jóvenes reclutados por los grupos armados son migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja venezolana, a quienes en su trayecto les ofrecen trabajos en algunas fincas ubicadas en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, y cuando estos llegan al sitio se percatan de que la oferta es para laborar con cultivos y procesamiento de sustancias ilícitas.

García detalló que esta modalidad, realizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera de Colombia con el estado Apure, “constituye una nueva forma de aprovechamiento ante las enormes debilidades sociales que presentan hoy los venezolanos que huyen de la perversidad del régimen, que castiga provocando su migración constante y, a la vez, haciéndolos presa fácil de los grupos irregulares”.

El coordinador de FundaRedes indicó que, a través de testimonios, esta ONG ha obtenido información donde reafirman que los trabajos ofrecidos por los irregulares son actividades ilícitas y para “incorporar a las personas en su estructura criminal de fortalecimiento a todo el andamiaje correspondiente al narcotráfico”.

“Desde Fundaredes advertimos a la población migrante de tomar las consideraciones en relación con esta forma de operar de la guerrilla y el narcotráfico. Son muchos jóvenes que han alertado que a algunos los han desaparecido cuando se manifiestan contrarios a cumplir estas actividades”, destacó Juan García, quien reiteró que continuarán con la labor de documentación y denuncia para que esta situación no quede impune.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a