22.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Fundación Váyalo medirá la escasez de medicamentos en la capital de Guárico

La Asociación Civil Convite capacitó este miércoles, 22 de enero, a jóvenes de la Fundación Váyalo, en San Juan de los Morros, con el propósito de incorporar al estado Guárico en el programa de Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela

-

San Juan de los Morros. Con el propósito de incorporar al estado Guárico en el proyecto de Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela, este miércoles 22 de enero representantes de la Asociación Civil Convite capacitaron a un grupo de jóvenes de la Fundación Váyalo, en San Juan de los Morros, para iniciar la medición de escasez de medicamentos en la capital llanera.

Francelia Ruiz, directora de proyectos en Convite, destacó que desde hace tres años, en ocho ciudades del país, miden las carencias de medicinas para ocho morbilidades. “Mostramos cómo esa escasez de medicamentos representa una violación a los derechos humanos para personas que presentan diabetes, hipertensión, diarreas, infecciones respiratorias agudas, depresiones o trastornos de la personalidad y convulsiones”, precisó Ruiz.

Además, consideró un valioso aporte la inclusión San Juan de los Morros, San Carlos y Maturín, tres ciudades que se suman al Área Metropolitana de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, para un total de once ciudades que aumentan la muestra de estudio para este 2020.

Convite tiene su sede en Caracas y un equipo de trabajo en Barquisimeto (Lara), aunque de acuerdo con Ruiz son las alianzas con otras organizaciones de las regiones las que hacen posible el alcance de los objetivos previstos. “A través de los equipos locales hemos conocido la realidad de estos lugares. Por ejemplo, en el último ciclo de trabajo visitamos 93 ancianatos en ocho ciudades y encontramos una realidad en la que más de la mitad de las personas recluidas en ancianatos son personas abandonadas por sus familiares, no tienen ningún tipo de sustento”, detalló.

LEE TAMBIÉN

En hospitales de Aragua no hay para hacer una hematología completa

Ruiz agregó que los datos obtenidos en Convite reflejan cómo el índice de escasez de fármacos afecta a las personas: “Se están produciendo enfermedades, pero no existen en el país medicamentos para atenderlos. También registramos las condiciones de pacientes crónicos que padecen la escasez de medicamentos y esto afecta su calidad de vida”.

La directora de proyecto de Convite, Francelia Ruíz, destacó que este 2020 incorporaron a tres nuevas ciudades, entre ellas a San Juan de los Morros, lo cual permitirá visibilizar las violaciones del derecho a la salud en Guárico | Foto: Pedro Izzo

La directora de proyectos de la organización que defiende los derechos sociales, económicos y culturales, aplaudió la alianza con la Fundación Váyalo, presidida por el joven Luis Alvarado Bruzual, quien resaltó que a partir de este nuevo año, tendrán la oportunidad de mostrar la realidad del estado llanero en materia del derecho a la salud. “Este proyecto nos permitirá conocer la grave situación en el estado y conocer los indicadores reales de la crisis humanitaria compleja que afronta la población guariqueña”, subrayó Bruzual.

- Advertisement -

Recordó que la Fundación Váyalo, es una ONG que promueve la participación activa de los jóvenes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. “Uno de los objetivos es el de salud y bienestar, con el que venimos trabajando en Guárico, específicamente en la población de Zaraza, donde contamos con un programa que se llama Váyalo contra el VIH”, afirmó. Bruzual acotó que en el 2020 ampliaran sus funciones hasta la capital guariqueña y otras localidades del estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado