30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Fuga de médicos deja desasistidos los centros de salud de Portuguesa

El Colegio de Médicos de esta entidad llanera ha firmado solo en enero 40 documentos notariados de médicos recién graduados que han decidido emigrar, triplicando la cifra de 2019

-

Acarigua.- Tan solo en enero, el Colegio de Médicos del estado Portuguesa firmó 40 documentos notariados de galenos recién graduados que se marchan del país, convirtiéndose este mes en uno de mayor repunte desde que inició la ola migratoria de los venezolanos

En el 2019, en la entidad, está cifra culminó con 150 credenciales firmadas. La mayoría de los jóvenes médicos emigran a Ecuador, Chile, Perú y España con sus papeles al día, esperando la oportunidad de hacer reválidas y ejercer su profesión en otras latitudes.

Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos de la región, dio a conocer tales números, e indicó que no deja de preocupar que la región y el resto de Venezuela está perdiendo generación de relevo y los centros asistenciales quedando prácticamente desasistidos.

«Que nada más en enero 40 médicos decidan marcharse nos da una muestra de que la diáspora de profesionales de la salud se disparará en 2020, y lo peor es que la salud de los portugueseños está quedando en manos de médicos integrales, a quienes el Estado venezolano engañó con la promesa de que iban a ser médicos, pero que no cumplen con la formación que se requiere para ser un médico», expresó el representante gremial.

LEE TAMBIÉN

Centro de Atención de Deficiencia Visual de Acarigua carece de atención gubernamental

La razón de la fuga de profesionales que se registra en la entidad, se debe a los bajos sueldos que ofrecen los centros hospitalarios, y también las pésimas condiciones laborales de estos entes.

Resaltó que los hospitales de Portuguesa presentan un 95 % de déficit de medicinas e insumos, incrementando a niveles alarmantes las cifras de muerte.

- Advertisement -

«En algún momento, cuando haya un cambio de gobierno, los directores regionales de salud enfrentarán cargos por homicidio culposo intencional al permitir que la política se imponga sobre la necesidad de la población», manifestó. 

A su juicio, más temprano los médicos renunciarán en masa a los centros de salud, al no contar con las condiciones necesarias para atender a los pacientes y dejar todo esto en manos del director regional de salud, los médicos integrales, los cubanos, los rusos y los chinos, apuntó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado