Fuerza pública toma plantas de Pdvsa Gas en Portuguesa

Funcionarios del Sebin, la Guardia Nacional y Policía estatal acordonaron este miércoles las tres plantas de llenado de gas de Portuguesa, Vencedores de Araure, en el municipio Araure; y Algimiro Gabaldón en Páez y Cacique Coromoto, en Guanare, ante el reclamo que los trabajadores

485
Trabajadores de la empresa estatal afirmaron que se les afecta la estabilidad laboral. Foto: cortesía.
Trabajadores de la empresa estatal afirmaron que se les afecta la estabilidad laboral. Foto: cortesía.

Por Bianile Rivas y Mariangel Moro Colmenárez

Acarigua.- Las tres plantas de llenado de gas de Portuguesa, adscritas a Pdsva Gas Comunal, amanecieron acordonadas este miércoles 19 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional (GN) y Policía estatal ante una posible toma de trabajadores, que desde hace más de tres meses denuncian irregularidades suscitadas en la empresa; entre ellas la amenaza de despidos por negarse a la contratación de la empresa Portugas, a cargo de la Gobernación de Portuguesa.

Piquetes de la GN y de la Policía del estado Portuguesa con más de 40 funcionarios se mantuvieron a las afueras de las plantas Vencedores de Araure, en el municipio Araure; y Algimiro Gabaldón, en Páez.

Juan Carlos Varela, representante del sindicato de estos trabajadores, precisó que la orden de tomar las instalaciones por parte de la fuerza pública fue dada por Guillermo Colmenárez, presidente de la Portugas.

El vocero indicó que son cerca de 100 trabajadores solo en la planta de llenado Vencedores de Araure quienes son amenazados con despidos. «Pdvsa Gas Comunal ha cedido en comodato la venta y distribución del gas pero esto no debía afectar a la masa laboral, sin embargo, hay una amenaza de despido sobre 80 trabajadores por no suscribirse a la nueva contratación, que significaría perder los años de servicio que tienen. En su mayoría son trabajadores con más 10 años”.

Foto cortesía.

Precisó que se niega la estabilidad laboral e impide el reintegro a sus puestos de trabajo, afectando no solo la distribución del gas sino también a las familias que dependen del empleo.

Denunciaron que la nueva empresa no ha inyectado recursos para mejorar las condiciones laborales: “Hay trabajadores que firmaron con esta cooperativa, que están laborando con zapatos deportivos, poniendo en riesgo su salud en caso de ocurrir un accidente”, acotó.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE ACARIGUA PROTESTAN POR LA ESCASEZ DE AGUA

«Además, la empresa dolarizó los precios de gas, quedando Portuguesa con el gas más caro del país. Apenas están llegando uno o dos camiones con gas licuado de los cinco o seis que normalmente deben llegar, lo que ha generado que comunidades, que pagaron el gas hace más de un mes, no se les hayan despachado los cilindros”, agregó Varela.

En Guanare, como en Araure, unos 50 trabajadores de la planta de llenado Cacique Coromoto permanecieron este miércoles fuera de esas instalaciones como medida de protesta contra la política laboral de la estatal Portugas, empresa que comercializa el servicio de gas doméstico por bombonas en el estado Portuguesa.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OFICINA REGIONAL DE TIERRAS EN PORTUGUESA

La protesta pacífica de los trabajadores, fundamentada en que Portugas no quiere reconocer los beneficios del contrato colectivo del que gozaban cuando formaban parte de la nómina de Pdvsa Gas Comunal, ocurrió en medio de la presencia de funcionarios uniformados de la GN y la Policía del estado, quiénes custodiaron la planta como medida de prevención y seguridad.

«Todo está normal, la planta está operativa, solo que no hay despacho de gas», relató Belkis Valladares, una usuaria residente de la zona sur de Guanare.

La planta de llenado Indio Coromotoles ha notificado a los consejos comunales que de las 15 gandolas que arriban cargadas cada semana solo están llegando dos o tres. «Los cilindros están siendo devueltos vacíos a las comunidades sin un cronograma de atención a corto plazo», precisó Luis Rivas, del barrio Maturín.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO