20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Fuego devastó 80 % del Parque Nacional Mitar Nakichenovich en Portuguesa

Alrededor de 400 hectáreas se vieron afectadas. Este sería el quinto incendio en 2020 que se contabiliza en el Mitar y el de mayor proporción en esta área bajo el régimen de protección especial

-

Acarigua.- Alrededor del 80 % de la superficie del Parque Nacional Mitar Nakichenovich, el pulmón vegetal de las ciudades de Acarigua y Araure en Portuguesa, fue consumido por un voraz incendio registrado la tarde del martes 3 de marzo.

Por más de tres horas, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la entidad trabajaron arduamente para sofocar las llamas que acabaron con unas 400 hectáreas de este espacio natural, que ha sido decretado como una área bajo el régimen de protección especial (Abrae).

Especies como el eucalipto y pino, abundantes en el Mitar, fueron las más afectadas. En total, 42 funcionarios estuvieron en las labores de extinción del fuego y contaron con el apoyo de dos unidades cisternas de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

La razón del fuego se debió a las condiciones atmosféricas por las fuertes ráfagas de viento y el intenso verano que se registra en los Llanos, según precisó este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, general de brigada, Efraín Petaquero.

Las reacciones entre la población de las ciudades gemelas y los ecologistas de la región no se hicieron esperar. El de este martes sería el quinto incendio en 2020 que se contabiliza en el Mitar, el último ha sido el de mayor proporción.

Miguel López, representante del Frente Ecológico de Portuguesa, precisó que cada año, en época de sequía, el Mitar se convierte en llamas e indolencia. Destacó que de las 615 hectáreas que componen la Abrae, 400 se quemaron y con ellas varias especies animales.

LEE TAMBIÉN

Muere en Guanare el tercer caimán llanero más grande de Suramérica

- Advertisement -

«El Mitar Nakichenovich ha sido decretado un área bajo el régimen de protección especial, porque en él se encuentran las nacientes de La Quebrada de Araure y, pese a su importancia, las autoridades no hacen nada por mantenerlo», explicó López.

Es más fácil prevenir los incendios que apagarlos, expresó el experto e indicó que la responsabilidad también es de las organizaciones en materia ecológica y las comunidades organizadas.

Diferentes especies de árboles se quemaron | Foto: Cortesía

«Estos incendios se pueden evitar con el oportuno mantenimiento de los cortafuegos; ellos ayudan a que el incendio no se siga propagando como ocurrió este martes», manifestó López.

Aparte de las especies de eucalipto y pino, también el Mitar cuenta con otras como flor amarilla, jabillo, caracaro, samán, guacimo, mijao, araguaney y cedro. Este miércoles, muchos de los árboles se veían carbonizados.

Con respecto a la fauna dentro de este pulmón vegetal, se han observado venados, serpientes, osos hormigueros, monos y una variedad de aves, entre las que destacan los gavilanes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado