Frente Amplio Barinas reclama por mejoras en los servicios públicos

Dirigentes políticos y representantes de gremios y trabajadores expresaron el deterioro que ha presentado cada servicio en los últimos años. Exigieron a los gobernantes invertir recursos para recuperar la efectividad y proveer calidad de vida para los ciudadanos

103
Representantes gremiales y dirigentes políticos de Barinas exhortaron a los ciudadanos a reclamaren las calles por mejores servicios públicos. Foto: Cortesía Neptalí Querales

Barinas.- Dirigentes de diferentes organizaciones políticas y representantes de gremios de trabajadores y profesionales reunidos en el Frente Amplio de Barinas reclamaron de los gobernantes  este miércoles 26 de febrero, que inviertan recursos para la recuperación de los servicios públicos que garanticen calidad de vida para los ciudadanos.

Como vocero del frente, Jesús Macabeo, refirió que el deterioro de los servicios públicos en el estado Barinas es pésimo. El último semestre del año las deficiencias en cuanto al suministro de agua potable, gas doméstico, salud pública, educación, recolección de basura y transporte tienen a los barineses contra la pared porque cada uno de esos servicios ha desaparecido y no hay quien responda por la solución.

Mención aparte tuvo el caso del suministro de energía eléctrica. En Barinas, según explicó el presidente del Colegio de Ingenieros, Carlos Avendaño, existen varias fuentes de energía: tres hidráulicas, dos térmicas y una por combustión del bagazo de caña de azúcar. El estado llanero requiere 260 megavatios (MV)  para cubrir su demanda; no obstante, entre todas, apenas se genera 100 MV que son insuficientes.

Macabeo rechazó que en la ciudad capital los cortes de electricidad van de tres a 12 horas, que no haya un cronograma donde los ciudadanos puedan prevenirse y organizarse en sus labores diarias. También criticó que la frecuencia sea cada día más acentuada y que no haya equidad entre los sectores donde racionan la energía eléctrica, porque hay lugares como la parroquia Alto Barinas donde los cortes son inclementes. “Pareciera que en los sectores más opositores es donde más se afinca la gente de Corpoelec”, comentó.

LEE TAMBIÉN

Seis barriadas de Barinas tienen dos semanas sin agua

En los municipios del eje llanero la situación es más precaria, refirió el vocero. En Rojas, Sosa, Alberto Arvelo y Arismendi los racionamientos de electricidad pueden durar hasta 72 horas, lo que origina una paralización casi total de las actividades económicas y de toda índole.

La situación de los servicios públicos es caótica. Las últimas dos semanas hay comunidades donde no llega agua por tuberías porque se dañan las turbinas, por falta de mantenimiento en las maquinarias del acueducto o porque se queman los equipos ante las constantes variaciones de voltaje, precisó.

Con el gas doméstico o por tubería el panorama no es distinto. El carburante no llega y en los hogares retornó el uso de leña para elaborar las comidas. Hay comunidades donde el gas no llega desde hace al menos cinco meses, dijo.

El Frente Amplio exhortó a los mandatarios nacional, regional y local a invertir recursos como los que utilizaron para celebrar unos carnavales en medio del caos y la desesperación que provocan la falta de servicios públicos de calidad, para rescatar los acueductos, el Sistema Eléctrico Nacional, las plantas de llenado de gas o los camiones del aseo urbano, para que los ciudadanos recuperen la calidad de vida que se merecen y que solo será posible una vez que se produzca en el país un cambio de gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.