Barinas.- Hasta 20 horas y más sin el servicio de energía eléctrica, han pasado comunidades en el municipio Obispos del estado Barinas. Enzo Mencías, responsable del Frente Amplio en esa zona, denunció este jueves 16 de abril, que las fallas de luz también tienen sin agua potable a al menos tres sectores de esa jurisdicción.
Indicó que debido a las fluctuaciones constantes de voltaje, las parroquias El Real, Borburata y Obispos no tienen agua potable en sus viviendas y que en todo el municipio no han recibido tampoco gas doméstico desde hace tres meses, por lo que en la mayoría de las viviendas se cocina a fuego de leña.
Mencías recordó que las dos últimas semanas los cortes de electricidad han sido más prolongados y frecuentes antes del decreto de la cuarentena social para revenir la expansión del coronavirus y eso, denunció, ha complicado que se cumpla a cabalidad con las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “especialmente cuando hay sectores donde el servicio eléctrico lo suspenden hasta por 20 y más horas en un mismo día”, precisó.
LEE TAMBIÉN
CRÓNICA | VIVIR EN LA OSCURIDAD SIN QUE IMPORTE LA CUARENTENA
El dirigente social asegura que, las fallas de electricidad y de agua, han profundizado la escasez de alimentos con ventas restringidas y a precios inalcanzables.
Refirió que en el municipio Obispos, los insumos para detectar y atender posibles casos de COVID-19, serán insuficientes. “Las ambulancias, unas están sin combustible y las otras están paradas por falta de repuestos. Es un total caos e infierno lo que padecen los habitantes del municipio Obispos”, comentó.