16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Fospuca cesa operaciones en Barinas tras 75 días de controversia

El servicio de recolección de basura de Fospuca en la ciudad de Barinas se extendió solo por siete semanas, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 25 de octubre, lapso en el que no logró entendimiento entre la alcaldía socialista y el sector comercial para la aplicación de las tarifas del aseo urbano domiciliario

-

Barinas.- Fospuca, finalmente, cesó sus operaciones en Barinas. Su servicio de recolección de basura en la ciudad marquesa se extendió solo por siete semanas, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 25 de octubre, lapso en el que no logró entendimiento entre la alcaldía socialista y el sector comercio para la aplicación de las tarifas del aseo urbano domiciliario.

Fueron casi dos meses de controversia que condujeron a protestas de calle, a la constitución de nuevos bloques gremiales y a la salida definitiva de Fospuca del territorio llanero. La empresa de recolección de desechos sólidos, propiedad del abogado y empresario José Simón Elarba Haddad, no pudo establecerse en Barinas como lo ha hecho desde 2014 en Baruta, Chacao, El Hatillo (Gran Caracas) Iribarren y Jiménez (Lara) Maneiro (Nueva Esparta) San Diego (Carabobo) y en El Tigre (Anzoátegui).

“Apegados a lo establecido en el contrato, se llegó al finiquito de la concesión (…) no se lograron acuerdos sobre los montos de las tarifas y, en común acuerdo, se tomó la decisión de la salida del servicio, para evitar que se generaran otras situaciones legales”, anunció en rueda de prensa el alcalde Rafael Paredes, el miércoles 26 de octubre.

“Fuera Fospuca”: así rechazaron la candidatura de Jesús Mendoza en la UCV

El centro de la controversia estuvo en el pliego tarifario impuesto por la empresa. Según la Asociación Integral de Comerciantes, Industriales y Sociedad Civil Organizada (Asocoimbar) este comenzó a aplicarse sin haber sido aprobado por la Cámara Municipal. “No se establecieron las estructuras de costo de forma transparente ni se sinceró el precio del servicio de acuerdo con la ordenanza respectiva”, explicó Marlon Maya el 15 de septiembre durante una protesta de comerciantes.

El líder empresarial Rogelio Peña aseguraba que se intentaba un cobro que no tiene el respaldo de una ordenanza de tarifa por parte de la Cámara Municipal, que es el organismo competente. “Sería un cobro indebido. Y todo parece indicar que se estarían haciendo dos cobros, uno por el uso del relleno sanitario y otro por concepto de recolección de los desechos”, precisó.

Los comerciantes cuestionaron otros cobros dobles que se pretendían hacer en los centros comerciales, donde debían pagar como locatarios y, a su vez, por los desechos que generara su local. Así lo expusieron dueños de negocios del Centro Comercial Doña Miriam y El Dorado.

Mediante el esquema de Fospuca, los edificios residenciales reportaron cobros de tarifas altas, en comparación con las que cancelaban hasta hace dos meses. En el conjunto residencial Doña Grazzia, integrado por 72 apartamentos, los importes se calcularon por el orden de los 10 dólares; mientras que en Ciudad Tavacare, condominio constituido por 4.000 apartamentos, se fijó 1 dólar por cada uno.

Ministerio Público investigará a Fospuca por tala de árboles en Baruta

No se logró llegar a bajar más del 20% del monto total de las tarifas, que asumiría la alcaldía, y el 15%, que asumiría Fospuca, situación que motivó esta decisión del finiquito del contrato, informó el alcalde Paredes.

En cuanto a los 270 trabajadores de Fospuca, el alcalde aseguró que no puede asumir el compromiso con todos, pero señaló que progresivamente una parte se irá incorporando a la nómina de la alcaldía, en razón de las posibilidades que tenga el municipio y la empresa que asuma el servicio responsablemente.

Comunicado oficial

Mediante comunicado oficial, suscrito el miércoles 26 de octubre, Fospuca confirmó el término de sus servicios de recolección de desechos sólidos en el municipio Barinas y reconoce que no logró entendimiento entre la alcaldía capitalina y el sector comercial de la localidad.

Explican que: “después de innumerables sesiones de diálogo e intercambio de información entre la alcaldía y un sector del comercio de la ciudad sobre el servicio público que brindamos, hemos decidido dar término a la continuidad de la prestación del servicio por parte de Fospuca en Barinas”.

La empresa resalta que luego de haber recibido la solicitud formal de parte de la autoridad municipal para atender las necesidades de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad de Barinas, y haber cumplido con todos los requisitos de ley correspondientes, procedió a realizar las inversiones requeridas para la implementación correcta y eficiente del servicio. Igualmente, señala que “una vez aprobadas las tarifas por la autoridad se procedió a hacerlas del conocimiento de la comunidad”.

Según Fospuca, el cese de la prestación del servicio, a pesar del cumplimiento de las formalidades legales en inversión, en equipos y maquinarias; y contratación de 270 colaboradores, ocurre por las dificultades derivadas de las medidas posteriores de la alcaldía, no contempladas en la contratación inicial, vinculadas al esquema tarifario acordado originalmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a