27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Foro Penal realizó debate sobre Derechos Humanos en Cojedes

Los participantes reconocieron las debilidades en el sistema administrador de justicia y que deben denunciar a los violadores de derechos fundamentales que actúan en nombre del Estado

-

San Carlos.- Este martes 10 de diciembre, en horas de la tarde, se realizó un foro debate sobre Derechos Humanos, en la sede del Colegio de Abogados del estado Cojedes. La actividad estuvo organizada por el Foro Penal en Cojedes y tuvo como objetivo demostrar la violación de derechos fundamentales a lo largo de este año en el estado.

En la actividad estuvieron abogados, personas afectadas por violaciones de Derechos Humanos y sociedad civil. La jornada estuvo cargada de anécdotas y recuentos de cómo el Estado venezolano es el principal responsable de estos delitos que no prescriben y ponen en entredicho el Estado de Derecho en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal Cojedes denuncia que existen ocho presos políticos en la entidad

Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes, dijo que en el Día Internacional de los Derechos Humanos se hace necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos y que aprendan a exigirlos. «No es posible que a las personas se les detenga por el hecho de participar en una protesta y de exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones».

Roberto Andery, presidente del Colegio de Abogados del Estado Cojedes, señaló que como abogados deben estar vigilantes ante la violación de derechos fundamentales. Agregó que hay muchos colegas que se han apartado de lo que aprendieron en las universidades y a la hora de administrar justicia privan otros intereses que el de hacer cumplir la ley en nombre del Estado.

Igualmente, Nayarit Jiménez, docente y afectada, contó cómo se ha tenido que enfrentar a los cuerpos de seguridad por el solo hecho de exigir su derecho. «Nosotros no podemos permitir que nadie nos coaccione por reclamar nuestros derechos».

Los participantes reconocieron que a pesar de que en Venezuela no hay Estado de Derecho se deben denunciar las violaciones de Derechos Humanos para que exista constancia, porque estos delitos son imprescriptibles.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado