San Carlos.- Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes, informó que hay 12 personas detenidas por las protestas que se realizaron durante la pasada semana en el estado. Mencionó que las aprehensiones fueron llevadas a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN). Expresó que a dos jóvenes se les engañó para grabar videos que fueron mostrados en la televisión.
LEE TAMBIÉN
Cabello informa detención de un joven en protestas de Cojedes vinculado a VP
Las declaraciones las ofreció este lunes 5 de septiembre al reportero de El Pitazo en Cojedes.
Gutiérrez dijo que el pasado 30 de septiembre fue detenido por el Sebin José Gregorio Moreno, quien fue mostrado en televisión en un video en el que aseguraba haber sido contratado por Voluntad Popular (VP) para generar violencia en las protestas. Agregó que en ese procedimiento también había sido apresado Franklin Xavier Ortiz Flores, y a ambos la Fiscalía del Ministerio Público les imputó instigación al odio y asociación para delinquir.
Añadió que en caso de la instigación al odio, se trata de un delito inexistente en el Código Penal Venezolano que fue impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que no tiene legitimidad para legislar, porque eso es potestad exclusiva de la Asamblea Nacional (AN). «Estos muchachos aseguraron que habían sido golpeados y que les prometieron que si grababan un video salían de eso», dijo.
Por otra parte, explicó que hubo ocho detenciones el pasado jueves, 1º de septiembre, y fueron presentados ante el Ministerio Público este sábado 3. Indicó que cuatro de esos detenidos son Johana Castillo, Eddy Manuel Chipre, Iván Aguirre y Manuel Martínez, a quienes les imputaron obstrucción a la vida y el decreto de desacato, por no tener tapaboca. Como medida, el tribunal les impuso detención domiciliaria.
Agregó que los otros detenidos son Richard Medina, Henry Almeda Ochoa, Luis Moreno y Rosa Moreno, a quienes les impusieron fiadores y posteriormente detención domiciliaria.