Acarigua.- Dos aires acondicionados de la sala de aislamiento para pacientes con COVID-19 del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua, en Portuguesa, se dañaron a causa de las fuertes fluctuaciones de voltaje y, posteriormente, un corte de luz registrados la tarde del miércoles 23 de septiembre, en todo el país.
El personal de salud del centro asistencial reportó este jueves a El Pitazo que también las fallas de electricidad provocaron averías en las tomas de oxígeno de esta importante área y en algunos tableros de electricidad del recinto hospitalario.
«Sólo quedó funcionando el aire de triaje. El personal técnico ya está evaluando los daños», explicaron los trabajadores del Casal Ramos, quienes también dijeron que una tubería ubicada en el segundo piso, se reventó por otras causas.
El miércoles 23 de septiembre, a las 2:01 de la pm se produjo la primera fluctuación eléctrica en todo el territorio nacional, un según bajón y subida de voltaje se sintió en Portuguesa a las 2:14 pm. Posteriormente, antes de las 3:00 pm desde diversas comunidades reportaron un corte de luz que se mantuvo por al menos hora y media.
Claves | Cómo proteger tus electrodomésticos de los apagones
De acuerdo con lo precisado por el ingeniero José Aguilar, la falla se presentó en la Red Troncal de Transmisión, entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo, y dejó sin servicio eléctrico a 17 estados del país por varias horas.
Mientras que los reportes de Corpoelec indican que la avería afectó la generación termoeléctrica e imposibilitó la transmisión de, al menos, 800 megavatios de esas plantas.
La actual sala de aislamiento de este hospital fue inaugurada el pasado jueves 3 de septiembre, y se ubica en el área donde por años funcionaron las emergencias y el triaje de adultos y pediatría, las cuales fueron reubicadas en otro pasillo de una forma improvisada, según han denunciado a los medios de comunicación los representantes de los gremios de enfermería y médico.
El traslado a la nueva sala de aislamiento se realizó por la disponibilidad de oxígeno por tubería que había en esa área. Por más de cuatro meses, la Gobernación del estado Portuguesa efectuó los trabajos de acondicionamiento de esta unidad especial para los pacientes detectados con el virus pandémico.