29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Fisura en el tubo matriz deja sin agua a Guanare

Para corregir la avería debió ser sacada de funcionamiento la planta de potabilización Virgen de Coromoto desde horas de la noche del sábado 11 de enero

-

Guanare. Unas 300 comunidades, que albergan 80 % de los usuarios del servicio de agua del municipio Guanare, no reciben el líquido por tuberías desde el pasado sábado 11 de enero. Ello, debido a una fisura en el tubo matriz del sistema de acueducto.

Herberto Pacheco, presidente de la empresa estatal HidrosPortuguesa, confirmó la avería del tubo metálico principal, de 42 pulgadas de diámetro, situado a la margen derecha del río Guanare, anclado sobre el empalme del puente tubo.

El funcionario precisó que para corregir la falla debió ser sacada de funcionamiento la planta de potabilización Virgen de Coromoto desde horas de la noche del mismo sábado. Dijo que de inmediato se iniciaron las reparaciones de rigor. » Hicimos las excavaciones para reparar el tramo de tubería afectada utilizando soldadura industrial.

De acuerdo con lo informado por Pacheco, el proceso de restitución del agua potable por tuberías podría iniciarse este lunes 13 de enero, después del proceso de presurización que permitirá nivelar el suministro hacia las zonas altas y bajas de la capital .

La estafa del puente tubo

Según el ingeniero Enrique Douwning, de la sociedad civil organizada, la falla en la aducción del sistema de abastecimiento de agua de Guanare proveniente del embalse la Coromoto, es consecuencia de la corrupcion. «Ese tramo averiado es parte del «puente tubo», la estafa más grande de la tirania en Portuguesa, obra recién inaugurada por Rafael Calles después de 8 años de ejecución, cuando que debió ser construid a en 6 meses, señaló

Luis Rivas, dirigente vecinal del barrio Maturin, reclamó que «hoy los guanareños hayan vuelto a quedar sin agua, sin que haya responsables de la corrupción generada con los 8 años de ejecución del puente tubo, obra que no sirvió a los intereses de las comunidades».

LEE TAMBIÉN

Suspenden operaciones en el hospital de Acarigua por escasez de agua

- Advertisement -

El dirigente social denunció que ante la sequía no hay ayuda oficial para las comunidades. HidrosPortuguesa, dijo, autoriza la venta de agua mediante camiones cisternas. «Estos cobran cada viaje en 150.000 bolívares y aumentan los precios cada semana, sin que medie ninguna autoridad.»

1.500 litros por segundo

El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, apuntó en marzo de 2018 que el acueducto colgante resolvería de manera definitiva el déficit de suministro de agua potable en todo el municipio Guanare, donde el abastecimiento actual es de 600 a 700 litros de agua por segundo.

En esa oportunidad reafirmó que el nuevo acueducto surtiría a la población con más de 1.500 litros de agua por segundo, lo cual permitirá satisfacer plenamente la demanda y garantizar que «el agua llegue a todas las casas de nuestro municipio».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado