26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Filtración de aguas servidas contaminan hospital Ranuárez Balza en Guárico

Colegio de enfermeros y sindicatos de trabajadores de la salud convocan jornada de protesta para este jueves 17 de octubre a las nueve de la mañana

-

San Juan de los Morros.- Las lluvias aumentan las grietas del hospital Israel Ranuárez Balza en la capital de Guárico. Este miércoles 16 de octubre el colegio de enfermeros y sindicatos de trabajadores de la salud denunciaron el mal estado de las distintas áreas de atención por falta de mantenimiento.

Petra Malave, presidenta del Colegio de Enfermeros en Guárico, señaló que en el piso dos del Ranuárez Balza hay un bote de aguas servidas que se filtra por el techo del piso uno y pone en riesgo la salud de los pacientes.
Malave detalló que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en cierre técnico: «De cinco camas solo funciona una, con un ventilador mecánico, pero no hay ventilador de reserva, es decir que si está conectado a alguien y el aparato se daña, la persona puede morir», explicó.

Con las lluvias se evidencian las filtraciones en distintas áreas del hospital | Foto: cortesía Gremio Enfermeros

Denunció que 21 de más 40 camas de hospitalización no tienen colchones y los familiares deben llevarlos para evitar dormir sobre cartones, tabla o resorte. Además, recordó que persiste la escasez de insumos médicos y material quirúrgico. 

Malave también criticó la falta de una alimentación balanceada para los pacientes que permanecen hospitalizados: «Les dan de comer es una arepa pelada de desayuno, eso no alimenta nada», aseveró.


LEE TAMBIÉN: 

FAO ALERTA DEL ALTO COSTO DE LAS DIETAS DE MALA CALIDAD EN EL MUNDO

El servicio de agua por tubería es otra de las fallas de vieja data que muestra la precariedad del principal centro médico sanjuanero. En los módulos del hospital Ranuárez Balza los pacientes buscan entre los rincones de las áreas verdes para orinar, ya que encuentran los baños cerrados y con olores fétidos por falta de agua.

La representante del gremio de enfermeros desconocen las razones por las cuales las autoridades no atienden las diferentes problemáticas que afectan tanto al personal de salud como a pacientes y familiares. Acotó que los hospitales del interior del estado Guárico enfrentan una situación similar respecto a la falta de insumos médico quirúrgicos y las deficiencias de los servicios básicos. 

21 de más de 40 camas para hospitalización no tienen colchones. Los pacientes deben llevarlos para evitar dormir sobre cartones, tablas o el resorte | Foto: cortesía Sindicato Trabajadores de Salud

«Pírrico» aumento salarial

- Advertisement -

José García, representante del sindicato de empleados públicos del sector salud, calificó de pírrico el nuevo aumento salarial que se ubica en Bs.150.000, más Bs. 150.000 de cesta ticket.

«Este incremento es una burla a la masa trabajadora del sector salud. La idea es que un trabajador tenga lo necesario para cubrir gastos de alimentación, vestido y calzado, pero con ese sueldo es imposible», sostuvo García. 

Protesta de salud

El gremio de enfermería y sindicatos de la salud exhortaron a todo el personal médico, enfermeros, empleados, administrativos y obreros, a sumarse este jueves 17 de octubre, frente al hospital Israel Ranuárez Balza, a las nueve de la mañana a una protesta contra el deterioro de los hospitales en el estado y para exigir salarios dignos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado