22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Fiestas de Elorza: 67 años de tradición llanera en Venezuela

La relevancia de las fiestas de Elorza congregan a gran parte de la población en la entidad, así como de otras partes de Venezuela y del mundo

-

Caracas.- «Un 19 de marzo para un baile me invitaron a la población de Elorza en sus fiestas patronales», entonaba Eneas Perdomo cuando cantaba una de las canciones llaneras más populares de Venezuela, escrita en 1962.

El tema hace referencia precisamente a las fiestas de Elorza, realizadas cada año en el estado Apure desde 1955, en honor a San José, su patrón universal. La relevancia de estas celebraciones congregan a gran parte de la población en la entidad, así como de otras partes de Venezuela y del mundo.

El periodista Eduardo Galindo Peña, especializado en turismo del estado Apure, bautizó las celebraciones como «turismo parrandero» debido a que para él es un agasajo que dura varios días en todos los rincones de Elorza: «En las buenas épocas de las ferias, más de 50.000 personas han llegado a este poblado, que se ve colapsado durante estos días», afirma.

Dos años canceladas

Por causa de la pandemia del COVID-19, decretada el 16 de marzo de 2020, las fiestas patronales fueron canceladas y permanecieron así por el auge de casos y variantes de la enfermedad que se presentaron en Venezuela.

Dos años después de la suspensión, la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos y el Ministerio del Turismo decidieron retomar las celebraciones, que comenzaron el 12 de marzo y finalizarán este 19.

Cronograma

El último día de festejos comenzará con una misa dedicada a San José, patrono de Apure. Luego se realizarán las habituales peleas de gallos, toros coleados y una fiesta ganadera.

Por último, se celebrará el esperado amanecer llanero, que dará cierre definitivo a las fiestas de Elorza. Allí estarán presentes grandes exponentes de la música llanera, entre ellos Reinaldo Armas y Luis Silva.

Foto: Cortesía Amanecer Llanero

Estas celebraciones fueron decretadas Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a