19.5 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Fieles católicos veneran a la Virgen de Coromoto a través de medios digitales

Para mantener las medidas de prevención ante del #COVID-19, la Diócesis de Guanare pautó actividades en privado y sin convocatoria pública, con poca asistencia de fieles.

-

Acarigua.- Venezuela conmemora este 11 de septiembre, 68 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Coromoto como patrona nacional. Las restricciones por la pandemia no impidieron que los devotos fuesen parte de la celebración en honor a la Madre de Dios, para ello hubo transmisión de las actividades vía online: Instagram, YouTube y Zoom, y también por las radios y la televisora local.

Pese al significado de esta celebración religiosa, una de las más importantes del país, cada actividad programada por la Diócesis de Guanare, en Portuguesa, se realizó de forma privada, sin convocatoria pública, o con una escasa asistencia de fieles. Todo bajo las medidas sanitarias tomadas por el COVID-19.

Creyentes de la Virgen, que cada año acuden a la capital portugueseña desde otras partes de la región, Venezuela y el mundo, para pagar promesas, hacer nuevas o simplemente consagrarse ante la Coromoto, no estuvieron presentes este 2020 en la Basílica Menor Santuario Nacional, en la Quebrada de la Virgen, ni en el Campo de la Coronación.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Imagen de la Virgen del Valle lloró en iglesia de Carrizal

Precisamente en el Campo de la Coronación, bajo la lluvia que cayó sobre Guanare en horas de la mañana de este viernes, Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo presidió la Santa Eucaristía por la Coronación Canónica de la Patrona, junto a otros sacerdotes de la Diócesis de Guanare e invitados.

«Enséñanos a hablar el idioma de Dios, el Dios de la caridad para interceder también nosotros por esta generación nueva, por los creyentes. Siempre eres escuchada, y por eso con mucho cariño y fuerza te decimos madre santa acuérdate de nosotros, cuando estés en la presencial de tu hijo (…). A Dios, la gloria y el honor, tuya es la sabiduría porque nos regalaste a esta madre bella para que presida la libertad de este país, y la alegría del vencimiento de las nuevas generaciones», expresó Monseñor durante la homilía, pidiendo además por la sanidad de los enfermos de COVID-19 del país y del mundo.

- Advertisement -

En medio de la celebración, se realizó la Consagración de todos los hijos de Venezuela al Corazón Inmaculado de María, en su advocación de la Virgen de Coromoto, una actividad promovida con la Diócesis de Guanare y Arquidiócesis de Maracaibo.

Para avivar la fe en tiempos tan difíciles para Venezuela y el mundo, el pasado martes 8 de septiembre, cuando se cumplieron 368 años de la aparición de la Virgen María en Guanare, al Indio Coromoto, devotos siguieron la transmisión de la misa solemne por redes sociales.

LEE TAMBIÉN

La Virgen del Valle es una devoción que une a los orientales

Una peregrinación virtual, documentales, rezo del Santo Rosario y encuentros por grupos de WhatsApp fueron parte de la programación, que inició el 31 de agosto, y que se hizo para continuar con la tradición religiosa.

Aparición de la Madre de Dios

La Virgen María dejó evidencia física de su aparición en la santa Reliquia hace 368 años. En 1651, el cacique Coromoto junto con su esposa, contempló asombrado a la orilla de un río a una señora que los miraba con expresión amable en el rostro. La mujer, que llevaba un niño en brazos, le dijo: “Sal del bosque junto con los tuyos. Ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.

El 8 de septiembre de 1652, la Virgen María, nuevamente apareció ante Coromoto expresándole que para poder ir al cielo era necesario bautizarse. El cacique, molesto, tomó la flecha y apuntó para matarla. Como la Virgen María se le acercó, Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano una pequeña estampa con la imagen de la Virgen.

El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela y su coronación canónica se celebró 300 años después de la aparición, en 1952. En 1996, en su segunda visita a Venezuela, su Santidad, el Papa Juan Pablo II, inauguró en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, oficiando allí la Santa Misa en su honor, y realizó por segunda vez su coronación. Pocas imágenes religiosas en el mundo, han sido coronadas dos veces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado