26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Fetraenseñanza: ni para un kilo de carne alcanza sueldo de un docente

El representante de Fetraenseñanza en Guárico y presidente de Sinteg, Luis Medina, aseguró que no existen las condiciones mínimas para el regreso a clases, el 16 de septiembre

-

San Juan de los Morros.- El sueldo mensual de un docente VI en Venezuela, Bs. 769.304 ($2.13), no alcanza ni para un kilo de carne ($3.43). Mientras, lo que gana al mes un docente I, Bs. 665.905 ($1.85), no es suficiente para comprar un kilo de harina y medio cartón de huevos, ya que el precio entre ambos productos supera los $2.

La realidad del docente venezolano es planteada por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines en Venezuela (Fetraenseñanza) en una carta pública, el 7 de septiembre, dirigida al gobernante Nicolás Maduro, en la que exponen las carencias de los educadores y el incumplimiento de la II Convención Colectiva.

Fetraenseñanza expone en el texto que con el sueldo de un docente es imposible acceder a los alimentos, medicinas, ropa, calzado y transporte; ni adquirir equipos tecnológicos: celulares, computadoras.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Aragua sobre río El Limón: la situación ya está controlada

La falta de un sueldo digno y de beneficios sociales, sumados a la pandemia por el COVID-19, son razones para permanecer en casa y por las cuales Fetraenseñanza exige a la administración de Nicolás Maduro un aumento de salario el 16 de septiembre, que permita cubrir la canasta alimentaria; además de reconocer y pagar las deudas contractuales y proporcionar la seguridad sanitaria y social a los docentes venezolanos.

- Advertisement -

«Si no existen condiciones económicas y sociales para el 16 de septiembre es imposible que un docente venezolano pueda incorporarse a sus actividades, sean presenciales u online», subraya Fetraenseñanza.

«No existen condiciones»

Luis Medina, representante de Fetraenseñanza y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Guárico (Sinteg), aseguró que no existen las condiciones mínimas para el inicio del período escolar 2020-2021, presencial u online, el 16 de septiembre.

«Si no hay salud, no puede haber educación», enfatizó Medina, quien expresó que no se trata de política y recalcó que el sistema educativo venezolano hoy padece los efectos de la pandemia, en medio de una crisis humanitaria compleja.

Medina aseguró que desde los distintos gremios exhortaron a los padres y representantes a que no envíen a sus hijos a las escuelas, sin garantías en las medidas de bioseguridad, ante la posibilidad de un regreso a clases presenciales.

No obstante, el presidente de Sinteg también cuestionó el método de clases online: «No todo el mundo tiene un celular y una computadora y aun teniéndolos, en Venezuela tenemos el peor servicio de Internet de Latinoamérica».

Deudas contractuales

Además de la exigencia de medidas de protección para resguardar la salud de quienes hacen parte del sistema educativo; el Ministerio de Educación incumple con la contratación colectiva y adeuda a los docentes 280% de aumentos salariales, recordó el dirigente sindical.

«No tenemos seguro HCM, ni seguro funerario y el ministerio mantiene otras deudas salariales con los trabajadores de la educación, no solo con los maestros, también con los empleados administrativos», denunció Medina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado