28 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Fesoca: cosecha de 267 pequeños y medianos cañicultores a punto de perderse

Óscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó este viernes 16 de abril, que a la fecha quedan unas 350 mil toneladas de caña por cosechar. El recrudecimiento de la escasez de gasoil ha impedido terminar la zafra 2020-2021

-

Acarigua.- Óscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó este viernes 16 de abril, que a la fecha quedan unas 350 mil toneladas de caña por cosechar. El recrudecimiento de la escasez de gasoil ha impedido terminar la zafra 2020-2021.

El líder agrícola indicó que a pesar de los retrasos en la recolección de la cosecha y la paralización que a lo largo de este período han enfrentado los cuatro centrales operativos en Venezuela, se ha logrado moler un millón 900 toneladas de este rubro.

Aún así, el también presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), indicó que con la entrada de las lluvias y el poco diésel que está llegando a los agricultores, está en riesgo la producción de 267 pequeños y medianos agricultores.

Por otra parte, Contreras advirtió que para continuar con la molienda el Central Azucarero Portuguesa requiere de 8 gandolas de gasoil, unos 300 mil litros. Mientras que, para Socaportuguesa se necesita una cisterna interdiaria para distribuir a sus asociados.

Los requerimientos fueron expuestos por la junta directiva de Socaportuguesa en una reunión que sostuvieron este jueves 15, con el secretario general de Gobierno de la región, Rafael Torrealba, quien se comprendió a canalizar la solución del gremio ante las autoridades competentes.

Desde otra perspectiva, en un comunicado no oficial que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp de productores agrícolas, se informa que el requerimiento del Central Portuguesa es para “llegar al nivel mínimo de combustible que garantice un nuevo arranque y que además atenderán la cosecha de 267 cañicultores que esperan zafrar sus cañas”.

- Advertisement -

El comunicado fue posteado por el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, en su cuenta en twitter, quién agregó que esta zafra ha sido la más complicada en los últimos 50 años.

“Seguimos luchando contra la corriente, (…) ojalá y alguna de las autoridades competentes oiga y vea este mensaje, son muchas las familias relacionadas”, escribió el líder gremial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado