23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Fentanilo en Guanare: fármacos serían vendidos por 2.147 dólares

La investigación de la PNB determinó que el fentanilo y los otros fármacos para anestesiología fueron sustraídos del Hospital Universitario Miguel Oraa por dos empleados de esa institución con la anuncia del director

-

Guanare.- En 2.147 dólares se calcula el valor comercial por el cual iba a ser vendido el lote de fármacos de uso hospitalario (anestesiología) que incautó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Guanare, estado Portuguesa. En la incautación se precisaron 100 ampollas de fentanilo de 10 mililitros cada una.

Los medicamentos, rotulados con el logo oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fueron sustraídos del Hospital Universitario Miguel Oraa (HUMO) y recuperados por agentes de la Dirección de Investigaciones Estratégicas y Tácticas de la PNB, el sábado 14 de octubre, en las adyacencias de ese centro de salud.

En el procedimiento policial fueron detenidas en flagrancia cuatro personas a bordo de un vehículo particular marca Toyota, modelo Corolla, color azul, placas VBU29B, en el que se transportaban los fármacos.

Los aprehendidos José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero rindieron declaración jurada ante el juez de control en la audiencia de presentación, celebrada este lunes 16 de octubre en Guanare.

La investigación de la PNB indica que Yorman Cirilo Escobar Delgado, jefe de Saneamiento Ambiental del HUMO, pactó la venta de los medicamentos con Samuel Enrique Guerrero, un residente de Barinas, por la cantidad de 79.000 bolívares, que calculados a la tasa del mercado paralelo del dólar para la fecha (36,78 bolívares), representan el importe de 2.146 dólares.

Para sacar la mercancía del almacén del HUMO, Escobar Delgado contó con la colaboración de Elena Coromoto Colmenárez de Parra, ascensorista del centro de salud, y del esposo de ésta, José Gregorio Parra Alvarado. También con la anuencia del director del HUMO, Ernesto Pacheco.

Un trabajo de análisis de trazas telefónicas permitió a la PNB comprobar conexiones entre Yorman Cirilo Escobar Delgado, Samuel Enrique Guerrero y Ernesto Pacheco. Este último indiciado está detenido y será presentado al tribunal de control número 1, este miércoles en horas de la mañana.

El examen telefónico practicado a los equipos celulares de Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero permitió también a la PNB anexar al expediente mensajes escritos y audios que evidencian la operación comercial. Asimismo, la emisión de un pago móvil bancario por la suma de 23.000 bolívares como adelanto de la transacción.

Resultados de la audiencia

A José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero les fue ratificada la medida de privación de libertad.

Asimismo, a los investigados les fueron imputados los delitos de apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y asociación para delinquir. Las instancias del Ministerio Público a cargo del caso son las fiscalías segunda con competencia en materia anticorrupción y novena con competencia en materia de drogas.

El tribunal ordenó que los investigados permanezcan recluidos en los calabozos de la sede de la PNB en Guanare.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a