17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Fedecámaras Guárico: «Pago de impuestos en petros pone en riesgo economía del municipio Leonardo Infante

-

Valle de la Pascua.- Comerciantes de Valle de la Pascua intentarán acciones jurídicas ante la falta de respuestas por parte de los concejales de Infante con respecto a la solicitud de rectificación hecha sobre la ordenanza tributaria aprobada en el mes de diciembre pasado.

El marco legal establece el pago de los impuestos municipales con anclaje en el petro, lo cual sería imposible cumplir, al considerar el valor elevado de esa moneda virtual, sujeta a la discrecionalidad del Ejecutivo nacional y el interés político del momento.


LEE TAMBIÉN: 

COMERCIANTES SE DECLARAN EN DESOBEDIENCIA FISCAL EN GUANARE

El dirigente gremial de Fedecámaras Guárico Freddy Blanco aseguró que la decisión fue acordada durante una asamblea celebrada en la Cámara de Comercio de esta localidad guariqueña.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio explicaron las acciones que realizarán para proteger a los comerciantes de la zona. | Foto Mirla Ruiz

En reuniones sostenidas con los legisladores municipales elevaron el planteamiento buscando que se permitiera el pago de las unidades tributarias correspondientes, pero con referencia al bolívar, tal como lo establece la ley; sin embargo, no hubo ninguna respuesta.

En la misma reunión se conoció que la alcaldesa Nidia Loreto manifestó a los concejales que no habrá marcha atrás y que los comerciantes deben pagar sin protesta ni reclamos.

Freddy Blanco explicó que los comerciantes solicitan que los tributos les sean cobrados en unidades tributarias como lo establecen el Código Orgánico Tributario y la Constitución, que es la máxima ley, ya que el valor del petro, por estar sujeto a la discrecionalidad del Estado, puede incrementarse en cualquier momento, lo que perjudica a los empresarios y comerciantes del municipio.

El Código Orgánico Tributario de Venezuela está vigente y no habla de pagos en petro | Foto Mirla Ruiz

“Empezamos en el mes de enero con un petro en 9.000 bolívares y ya está en 36.000”, lo cual podría incrementarse cada vez que se decrete un aumento salarial, y eso, estamos seguros, va a suceder más pronto de lo que se imaginan. El gobierno municipal será el único responsable de los posibles cierres de comercios y empresas que dejarán en esta región a miles de personas sin puestos de trabajo», dijo.

Los comerciantes aseguraron durante la asamblea que se trata de una ordenanza express, aprobada el 9 de diciembre por los ediles electos, quienes realizaron la exposición de motivos, discutieron, aprobaron y la pusieron en vigencia en Navidad, sin consultar a los actores involucrados.

«Se trata de un instrumento confiscatorio, ya que nos obliga a pagar los impuestos municipales por encima del que cancelamos al Seniat«, concluyó Blanco.

Freddy Blanco: Con esta medida se pretende acabar con la economía y fuentes de trabajo del municipio. | Foto Mirla Ruiz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a