Fedeagro: se requieren 30 mil barriles de gasoil para cosecha de maíz en Portuguesa

A mes y medio de iniciar las labores de cosecha, recepción y acondicionamiento de las 85 mil hectáreas de maíz sembradas en Portuguesa, Fedeagro asegura que las unidades de producción y la agroindustria mantienen los inventarios de diésel en cero

114
Expertos aseguran que se necesitan 25 litros de gasoil para cosechar una hectárea de maíz. Foto cortesía: Asopruat

Acarigua.- Productores agrícolas advirtieron que solo para la cosecha de las 85 mil hectáreas de maíz que, en promedio, se sembraron en Portuguesa durante este ciclo invierno, se requieren 5 millones de litros de diésel, lo equivalente a 30 mil barriles.

La cantidad de hectáreas de maíz sembradas en la región apenas representa el 55 % de la intención de siembra que se tenía para el ciclo invierno, y de las cuales se aspiran obtener alrededor de 400 mil kilos.

Roberto García, director del rubro maíz en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo a El Pitazo, este miércoles 21 de julio, que a mes y medio del inicio del periodo de cosecha, las unidades de producción y la agroindustria mantienen sus inventarios de combustible en cero.

“A partir de septiembre comienzan a abrirse las plantas para la recepción del maíz cosechado. Entrarían los primeros cultivos que se sembraron en mayo y que hoy están en etapa de jojoto, es un 33 %. El mismo porcentaje está en etapa de espiga y en el resto aún se trabaja en la aplicación de úrea, fertilizantes, en el control de plagas y reabono”, explicó el experto.

LEE TAMBIÉN

PORTUGUESA | LLUVIA Y ESCASEZ DE COMBUSTIBLE GENERAN RETRASO EN LA COSECHA DE MAÍZ

A la fecha, en años anteriores, los productores contaban con el combustible necesario acopiado para todo el trabajo agrícola; sin embargo, hoy la realidad es otra. El Gobierno nacional no da garantía de un despacho oportuno para poder cumplir con las labores de cosecha, transporte y secado en las plantas de recepción, por lo que los agricultores temen que los cultivos se queden en el campo y se pierdan, tal y como ocurrió en el ciclo norte-verano.

García detalló que entre 2 y 3 millones de litros de diésel se utilizarían para la cosecha y el resto para la agroindustria. “Por cada hectárea se requieren 25 litros para la cosecha mecanizada y acarreo interno, y otros 5 para el transporte a planta”, explicó, añadiendo que son 32 litros más por hectáreas para el secado en planta.

Sostuvo que el poco gasoil que se pudo almacenar en meses pasados, ya se usó en la preparación del terreno, siembra y mantenimiento de los cultivos. Asimismo, precisó que la obtención del hidrocarburo sigue siendo a través de sorteos organizados por el Ministerio de Agricultura y Tierra, donde participan las asociaciones y productores independientes.

“Por medio del ministerio puedes conseguir 400 litros, pero es una incertidumbre porque no es regular y no sabes cuándo te tocará. Es una lotería. La otra opción es comprar revendiendo y cada litro lo consigues en, al menos, 1 dólar”, aseveró.

Por su parte, Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turén, aseguró que los requerimientos de diésel pueden ser mayores, ya que cada silo tiene plantas de generación de electricidad que funcionan a gasoil para cubrir el déficit del servicio, lo que representa un gasto adicional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.