Fedeagro pide al Ejecutivo hacer frente a invasiones de predios agropecuarios

El primer vicepresidente de Fedeagro expresó que las invasiones que han registrado en los estados Barinas, Portuguesa, Apure Guárico, Lara, Zulia y Táchira, desde mediados de 2020, son ejecutadas por grupos organizados, irregulares y hampa común

112
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro | Foto: Mariangel Moro Colmenárez

Acarigua.- Para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), son pocas las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional para frenar las invasiones de tierras productivas en estados como Barinas, Portuguesa, Apure Guárico, Lara, Zulia y Táchira, que se han dado desde mediados de 2020.

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, sostuvo que estas invasiones a unidades de producción son cometidas por grupos organizados, especializados en este tipo de hechos vandálicos, a los que se les han unido irregulares y también el hampa común. Por lo que pide al Ejecutivo nacional hacer frente a la situación.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Productores denuncian invasiones promovidas por el gobierno

«Son hechas -las invasiones- por grupos organizados, acostumbrados a acudir a las fincas, que terminan desmantelando, sin que las autoridades del Estado hagan algo para detener ese vandalismo», expresó el líder gremial a El Pitazo.

Para Fantinel la ocupación ilegal de predios propicia la caída de la producción nacional por el daño que le causa al sector. «Lo primero que hacen estos grupos al irrumpir en las unidades de producción es destruir la propiedad y los bienes muebles. En muchos de los casos se roban la cosecha y si los desalojan, arremeten quemándola».

Explicó que los invasores toman fincas productivas, con vías de comunicación en buenas condiciones, y en varios casos han presentado cartas agrarias o adjudicación que son falsas.

Los más recientes casos se han presentado en Guárico y Barinas, aunque las víctimas solicitan reservar mientras solventan la situación con las autoridades locales. «En Táchira tomaron una finca lechera, Barinas un centro de educación agropecuario. Conocemos de casos en El Sombrero y Calabozo donde actúan grupos organizados con el hampa común», agregó.

Desde Fedeagro se ha solicitado a las autoridades nacionales impedir que estos focos de invasiones sigan creciendo. «Hay que frenar estos ataques a la producción nacional. Queremos que haya un respeto a la propiedad privada», expresó Fantinel, recordando que en Venezuela llegaron a expropiarse entre cinco y seis millones de hectáreas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Destacó que ante estos actos criminales y de vandalismo, se hace muy difícil la recuperación de las familias que por años se han dedicado a la producción agrícola y pecuaria. «En muchos de los casos, estos ataques son reiterativos, es decir, las autoridades militares desalojan de los precios a los invasores, pero pasado un período, estas personas regresan».

El pasado 2 de febrero, productores del estado Lara denunciaron que al menos 10 fincas ubicadas en la parroquia El Blanco del municipio Torres han sido ocupadas ilegalmente desde finales de 2020 por presuntos colectivos.

También a comienzos de febrero, la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (Sorgo) reportó que colectivos armados, que se presentan como «colectivos chavistas», tienen azotadas las fincas de la carretera Lara-Zulia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.