21 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Fedeagro: fenómeno La Niña impulsa la siembra temprana de 230.000 hectáreas de maíz

Según el director de Fedeagro, Ramón Bolotin, con la constatación de La Niña muchos suelos acumulan la mayor cantidad de humedad que pueden almacenar para hacer próspera la semilla del cereal

-

Guanare. La intención de siembra de maíz para el ciclo de invierno 2022 en Venezuela se calcula entre 220.000 y 230.000 hectáreas, de acuerdo con los cálculos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Esta siembra podría adelantarse para mayo por efectos del fenómeno La Niña y no iniciarse en su período regular, establecido históricamente entre junio y julio, aseguró el director de Fedeagro y agricultor del estado Portuguesa, Ramón Bolotin, en un reporte del portal Minuta Agropecuaria.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a La Niña como un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Además, produce otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

En general, La Niña tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno, especificó la OMM.

Según Bolotin, con la constatación de La Niña, los suelos están a capacidad de campo, que significa que acumulan la mayor cantidad de humedad que pueden almacenar.

En el caso específico de Turén, los suelos acumulan más de 80 milímetros de agua, el promedio histórico para el mes de abril en Portuguesa. Bolotin detalló que abril cerró con un nivel de agua en los suelos desde los 100 milímetros hasta los 150 milímetros.

El líder de Fedeagro aclaró que las lluvias recientes no significan el arranque formal de la temporada de invierno. “Las lluvias son producto de un episodio del fenómeno La Niña, situación que afecta las temperaturas y los patrones de precipitaciones y tormentas en muchas partes del planeta”, añadió el gremialista.

Un desafío

El adelanto de la siembra de maíz implica un desafío para los gremios agroproductores con relación a la dotación de semillas y de suministros para las labores de cultivo, informó Berno Stanic, directivo de La Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), en una nota de prensa.

Asopruat, constituido hace 67 años por agricultores locales, comenzó la distribución de su paquete tecnológico, mediante el cual aspira a financiar la siembra de 12.000 hectáreas de maíz en el nororiente de Portuguesa.

El reporte de Asopruat indicó que ese gremio ha logrado incrementar progresivamente, durante los últimos tres años, las áreas de siembra en el cultivo de maíz. Por esta razón han logrado pasar de 4.000 hectáreas en el 2020 a 12.000 hectáreas en este 2022, lo que corresponde a un aumento de 200%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a