24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Fedeagro: está comprometida la continuidad de la producción nacional por falta de diésel

La confederación que agrupa a todas las asociaciones de productores agropecuarios de Venezuela se reunió con las autoridades civiles y militares de Portuguesa, a fin de solicitar prioridad para el sector en la distribución de diésel

-

Acarigua.- Ante el riesgo inminente de perderse la siembra del ciclo norte-verano en Portuguesa, y que los productores no puedan cumplir con el próximo periodo, en invierno, por el desabastecimiento de gasoil que existe, la directiva de Fedeagro, incluyendo los líderes agrícolas de la región, solicitaron al gobernador Rafael Calles intervenir para que se haga la distribución necesaria del diésel.

Los representantes agrícolas de la región y del país, se reunieron con las autoridades civiles y militares la tarde de este jueves, 4 de febrero, tras el primer directorio nacional del gremio, que se llevó a cabo en el municipio Turén, donde se produce la mayor cantidad de cereales y leguminosas de Venezuela.

Además del gobernador Calles, también estuvo en el encuentro el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), G/D Alfredo González Viña, quienes se comprometieron a elevar a las autoridades nacionales los requerimientos del diésel, por cada rubro y asociaciones para continuar con las labores en los campos y garantizar la producción de alimentos para el consumo de los venezolanos.

Los agricultores expusieron durante el encuentro, la urgencia de que se priorice el diésel para este sector primario, tanto para el mantenimiento y próxima cosecha de las 20.000 hectáreas de frijol chino, 8.500 de arroz y la zafra de las más de 1.200.000 toneladas de caña de azúcar sembradas en Portuguesa, así como también para garantizar la producción del próximo ciclo invierno, el más importante del año, donde además de arroz, también se cultiva maíz, el rubro de mayor consumo a nivel nacional.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, informó en rueda de prensa sobre el acuerdo de entregar a las autoridades regionales todos los requerimientos de las organizaciones de productores para que conozcan detalladamente la necesidad de diésel por rubro cultivado y a cultivar en el próximo proceso de siembra, que inicia en mayo.

«Cada asociación entregará las estimaciones de lo que necesita, cuándo y hasta cuándo lo necesitará, de tal manera que ellos puedan ir ante las autoridades nacionales encargadas de la distribución de combustible en Venezuela y exigirles que lo que en Portuguesa se requiere para garantizar la siembra en el estado», explicó.

- Advertisement -

Hopkins alertó que de no atenderse con urgencia esta solicitud, queda comprometida la continuidad de los productores, de las asociaciones, y aún más importante, de la producción de alimentos. Según precisó el líder agrícola, actualmente en los campos venezolanos sólo se produce el 20 % del consumo deseable de alimentos.

«Lo que deberíamos estar consumiendo es lo que producimos, porque entre importaciones y producción nacional, el venezolano solamente accede al 40 % de lo que debería ser su dieta», explicó.

Por otra parte, Hopkins manifestó que desde Fedeagro se está haciendo todo lo necesario para evitar la paralización total del sector agrícola, e incluso buscar ayuda internacional para que se vuelva a otorgar la licencia de canje de crudo por gasoil entre Pdvsa y otras empresas petroleras del mundo.

«Desde Fedeagro hemos hecho un alerta y planteado al ente sancionatorio la necesidad de que se devuelva esta licencia, que expiró el pasado 31 de octubre (…) Nosotros lo que queremos es garantizar ese suministro para la producción de alimentos de los venezolanos, por eso es necesario que se devuelva la licencia para ese canje por diésel, esa es una necesidad», expresó.

Advirtió que de no solventar la crisis, las consecuencias serán una fuerte caída de la producción y el desabastecimiento de alimentos para todo el país. «Si no ponemos un parado a esto, el hambre ya viene cabalgando, el que siga cayendo la producción en Venezuela significa menos acceso a alimentos para los venezolanos, pero también la quiebra de nuestros productores».

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Productores denuncian alcabalas policiales para quitarles el gasoil

Planes y control

Por su parte, el gobernador Calles reconoció la grave situación frente a los agricultores, y solicitó que a través de las asociaciones se hagan los requerimientos del hidrocarburo para gestionar con las autoridades de Pdvsa la distribución, no sólo para las organizaciones y sus pequeños y grandes productores, sino también para los campesinos de la región.

«Este año la escasez nos ha golpeado de manera decidida«, dijo el mandatario consciente de que de continuar la situación, el panorama podría ser lamentablemente para la región, que tiene como primera actividad económica la agricultura.

«Con lo primero que vamos a iniciar son los planes y los requerimientos de qué es lo que se va a sembrar en el próximo ciclo y cuánta cantidad de combustible necesitamos, teniendo en consideración pequeños, medianos y grandes productores de las asociaciones y también los campesinos. Se creará también una mesa de trabajo para hacer seguimiento y control a esta materia», explicó.

Acotó que, a través de las asociaciones, y de acuerdo con los inventarios del diésel, se dará respuesta para ir acopiando el gasoil necesario para el próximo ciclo y satisfacer la siembra de más de 150 mil hectáreas. «Vamos a ir administrando también la escasez», señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado