Fedeagro: aviones fumigadores están parados por falta de gasolina de alto octanaje

Osman Quero Pérez, primer vicepresidente de la organización gremial, precisó que, de acuerdo con el promedio de 60.000 hectáreas de maíz sembradas en toda Portuguesa, se requieren 180.000 litros de gasolina de 100/130 octanos para la aspersión y el control de plagas

166
Productores temen por brote de gusanos en cultivos de maíz por falta de aspersión | Foto: cortesía

Acarigua.- Los aviones de fumigación agrícola están paralizados en el estado Portuguesa por la falta de combustible AV-GAS 100/130, de alto octanaje y utilizado para la aviación. Ante esta situación los cultivos de este ciclo de invierno, como lo son el maíz y arroz, están en riesgo de sufrir ataques de plagas de no realizarse la aplicación de agroquímicos necesarios y a tiempo.

Así lo advirtió Osman Quero Pérez, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien aseguró que en el caso del maíz, al cumplirse unos 40 días desde su siembra, la altura actual del cultivo impide el paso de tractor con asperjadora, por lo que es insustituible la aplicación de insecticidas en el área para combatir plagas como el gusano barredor y el de la barba del jojoto.

“En años anteriores se llegó a utilizar para los aviones combustible de vehículos de 95 octanos, pero ahora cuando el octanaje es de 75 u 80 octanos difícilmente puede servir. Nosotros tenemos un tiempo finito para poder utilizar los tractores porque ya después que el cultivo alcanza una altura, a los 30 o 40 días, es imposible pasar con la maquinaria para las labores de control de insectos y plagas propios de un clima tropical. Ahora mismo no tenemos cómo atacarlas”, explicó.

De acuerdo con cifras aportadas, las asociaciones afiliadas a Fedeagro han cultivado a la fecha unas 35.000 hectáreas de maíz, y se calcula que en total hay entre 55 y 60.000 hectáreas sembradas en toda Portuguesa, un poco más de un tercio de la intención de siembra que se planteó ante el Ministerio de Agricultura y Tierra, en mayo, a comienzos de este ciclo, el más importante del año.

Quero Pérez precisó que la disminución de lo que se había estimado cultivar se debe a que los productores no tienen cómo operar por la escasez de diésel que se registra en todo el país.

LEE TAMBIÉN

Fedeagro pide plan de vacunación para trabajadores del campo

Destacó que el consumo de un avión utilizado para la aspersión es de unos 32 galones, lo equivalente a 130 litros por hora. “Dependiendo de la distancia en que esté la unidad de producción de la pista desde donde despega el avión, con esos 130 litros de gasolina pudieran fumigar 40 hectáreas. Nosotros calculamos que por hectáreas se necesitan 3 litros de gasolina”.

Según los cálculos realizados por los especialistas, y con respecto al promedio de hectáreas de maíz sembradas en la actualidad en toda Portuguesa, se requieren 180.000 litros de gasolina de 100/130 octanos. “El despacho de combustible sigue dependiendo de Pdvsa, y desde siempre, la gasolina de avión se retiraba en el aeropuerto de ‘Batalla de Araure’. Es la misma que utilizan los vuelos nacionales, pero para el sector agrícola había un subsidio. Ahora no hay disponibilidad para la agricultura, pero sí para los vuelos comerciales y turísticos”, manifestó el también presidente de Fedecámaras Portuguesa.

Quero añadió que algunas unidades de producción han recurrido a la aspersión manual, pero solo es viable en extensiones pequeñas. “Tenemos un retroceso bárbaro en nuestras labores agrícolas. Normalmente hasta la labor de reabono en el cultivo de maíz se hace con tractor de manera muy rápida y eficiente, pero ante la escasez de gasoil, en las unidades de producción esta tarea la están haciendo de forma manual, contratando cuadrillas”, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.