Fedeagro: apenas 850.000 toneladas de maíz serán cosechadas en el país

De acuerdo con la información ofrecida por Celso Fantinel, presidente de la organización, la cifra representa apenas 30% de la demanda nacional, que se ubica en 2.500.000 toneladas

81
Asociaciones y productores agrícolas inician la cosecha de maíz | Foto: cortesía

Acarigua.- Las asociaciones agrícolas y productores independientes de Portuguesa iniciaron las labores de cosecha de las 90.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo que se sembraron durante este ciclo invierno, bajo el mismo panorama de escasez de diésel que se ha mantenido en los últimos dos años. El estado es el mayor cultivador de cereales del país.

A lo largo del estado, por disposición de la Zona Operativa de Defensa Integral No. 33 (Zodi- Portuguesa), se establecieron, desde el 15 de septiembre, 58 puntos de control fijos y móviles como parte del plan de seguridad «Cosecha Invierno 2021», según lo informó a los medios locales el G/D José Gregorio Escalona, jefe del componente del Ejército.

El objetivo es resguardar la cosecha del presente ciclo que es movilizada desde las unidades de producción a las plantas de acondicionamiento y para esto también se aumentó el patrullaje y la vigilancia en las carreteras y sectores rurales. Explicó Escalona que actúan en este dispositivo especial funcionarios de la Guardia Nacional, Policía estadal y demás órganos adscritos a la seguridad ciudadana, los mismos productores y asociaciones de campesinos, que también están a cargo de concretar las acciones.

El lote sembrado en Portuguesa representa 48.1% de la producción del rubro de todo el país. En un contacto telefónico con El Pitazo, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó que en toda Venezuela lograron cultivarse 187.000 hectáreas y que el resto están distribuidas entre Guárico, Barinas, Yaracuy, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.

Destacó que este año, la producción de maíz tuvo una recuperación no mayor del 20%. «Pasamos a cultivar 187.000 hectáreas efectivas que van a llegar a los silos y luego serán procesadas en las industrias». Aseguró el líder gremial que de este lote de hectáreas se obtendrán unas 850.000 toneladas de maíz, apenas 30% de la demanda nacional, que se ubica en 2.500.000 toneladas.

«Elevamos la producción a 32% y esta leve recuperación se debe netamente al sector privado. A las asociaciones de Fedeagro y otros empresarios y productores independientes que están fuera de la organización. Se ha logrado gracias también a empresas trasnacionales que nos ayudan con créditos del exterior e ingeniería financiera» sostuvo Fantinel.

Para cumplir con la siembra y todas las labores del ciclo invierno, los productores y todo el sector primario debieron acudir al mercado negro para la obtención del diésel, ya que el Ejecutivo nacional solo distribuyó 20% de las necesidades reales.

Desde ya, los representantes de Fedeagro advierten que en el último cuatrimestre del año, la demanda de gasoil del sector agrícola es de unos 80 millones de litros para la producción de rubros importantes como maíz, arroz y café. «De otra manera será difícil preparar el ciclo norte verano y no vamos a salir del círculo de producción que ronda 25 o 30% por más esfuerzos que hagan los productores y el sector privado», aseveró Fantinel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.