21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Farmacias en Apure reportan aumento de 40% en el precio de las medicinas

Pese al alto precio, las medicinas más vendidas en las farmacias de la ciudad capital son las indicadas para la hipertensión arterial, los antigripales, los jarabes para la tos y las vitaminas

-

Apure.- Durante la cuarentena social obligatoria, 60% de la población acude a las farmacias de San Fernando de Apure debido al aumento de 40 % en el precio de las medicinas.

Así lo informó este lunes 27 de abril Fedwin Gutiérrez, trabajador de una farmacia en esta zona, quien explicó que el alto costo de los medicamentos se debe a la subida inesperada del dólar paralelo.

Gutiérrez informó que las medicinas más vendidas en las farmacias de la ciudad capital son las indicadas para controlar la hipertensión arterial, los antigripales y los jarabes para la tos.

Las vitaminas, los oxigenantes cerebrales y las cremas antimicóticas, así como los antiflatulentos y algunos antibióticos como el cefadroxilo, son los medicamentos más buscados en las droguerías, señaló el expendedor.

Los pacientes consultados por El Pitazo aseguraron que cada caja de metformina de 30 cápsulas, indicada para tratar la diabetes, costaba antes de la cuarentena 240.000 bolívares. En la actualidad, este mismo medicamento tiene un precio de 402.000 bolívares, lo que representa de un aumento del 40%.

LEE TAMBIÉN

SUPERMERCADOS Y FARMACIAS MODIFICAN LOS HORARIOS DE ATENCIÓN POR CORONAVIRUS

La situación se torna difícil para los pacientes con hipertensión, porque una caja de Losartán, antes de la cuarentena costaba 150.000 bolívares y ahora tiene un valor de 530.000 bolívares.

Los fármacos recomendados para las enfermedades cardiovasculares y el sistema nervioso central cuestan hasta 660.0000 bolívares. Mientras que la pregabalina, indicada para los dolores en cuello, tiene un costo de 730.000 bolívares por caja.

Los farmacéuticos en San Fernando de Apure indicaron, además, que los compradores adquieren de manera frecuente, pese a los altos precios, los tapabocas, alcohol y guantes, como medida sanitaria obligatoria para prevenir el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

VENDERÁN ALIMENTOS Y MEDICINAS EN CARABOBO HASTA LAS 2:00 PM

Pacientes preocupados

Nelly Salazar, de 49 años, sufrió un accidente cerebro vascular por presión arterial. Reside en la urbanización Los Centauros e informa que, hace dos meses, cada caja de Somazina de 20 unidades le costaba 1.700.000 bolívares. Este domingo 26 de abril la compró en 3.100.000 bolívares, lo que representa un aumento del 45% .

La Somazina está indicada para el tratamiento de las alteraciones de la memoria y del comportamiento asociadas a un accidente cerebrovascular, que es una interrupción del suministro de sangre en el cerebro por un coágulo o por rotura de un vaso sanguíneo.

“Esto me tiene muy preocupada porque nosotros no tenemos tanto dinero y si no cumplo ese tratamiento mi salud va a empeorar. Tengo hijos en el exterior que me enviaban una remesa para cumplir con ese tratamiento. Pero en este momento no pueden hacerlo, porque dejaron de trabajar en Ecuador, tras el confinamiento”, dijo.

Nelly Salazar ingiere agua de plantas, mientras logra completar el dinero para adquirir los medicamentos sugeridos por los especialistas para tratar sus afecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a