Familiares y pacientes renales crearon una fundación en Barinas

La iniciativa surgió para buscar soluciones a los problemas que enfrentan para mantener operativa la unidad de diálisis donde asisten y procurar los insumos necesarios para los 88 pacientes que acuden para su terapia renal

45
La directiva de Asobarinas entregó un aporte a Fundapreb para instalar la planta eléctrica en la unidad de diálisis / Foto: Cortesía Asobarinas

Barinas.- Procurar el mantenimiento de los equipos y el suministro de insumos necesarios para sus terapias renales, llevó a familiares y pacientes de la Unidad de Diálisis Nefron a conformar la Fundación de Pacientes Renales del Estado Barinas (Fundapreb).

En el estado llanero existen dos unidades para atender a los pacientes de la región; una en el hospital Luis Razetti y la otra es la Unidad de Diálisis Nefron, de capital privado, aunque recibe la dotación del Instituto Venezolano de Seguros Sociales para los 88 pacientes que son tratados en esas instalaciones.

De acuerdo con la explicación aportada por Neide Laurenco, familiar de una de los pacientes, la unidad de diálisis tiene capacidad para asistir a 136 personas en cuatro turnos diarios; no obstante, el deterioro de al menos 50 por ciento de los equipos y otras fallas impiden utilizar a capacidad plena la estructura.

LEE TAMBIÉN

LANZAN CAMPAÑA PARA SALVAR LA VIDA DE PACIENTES RENALES DE COJEDES

Durante este año, tanto familiares como pacientes han tenido que bregar con las constantes fallas de energía eléctrica, que ocasionaron que se dañara el aire acondicionado de la sala de diálisis. También enfrentaron problemas con el suministro de agua potable, elemento indispensable para realizar las terapias renales.

En busca de ayuda

Según explicó Laurenco, Fundapreb tiene más de un año de gestación, pero apenas hace pocas semanas fue cuando pudieron concretar la fundación.

En su conformación han logrado algunos donativos fundamentales, aunque en oportunidades, esos aportes no pueden entrar en funcionamiento, como el caso de la planta eléctrica que donó la Cruz Roja, que por falta del cable para su conexión eléctrica, no está en funcionamiento.

Reconoce que el Seguro Social ha sido constante con el envío de los químicos para las diálisis, salvo cuando ha habido fallas en el suministro en el ámbito nacional, escasez que desde Nefron han podido solventar gracias a algunas previsiones tomadas y al esfuerzo de los pacientes y familiares.

En la búsqueda de ayuda, este sábado 30 de noviembre la directiva de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), que preside José Labrador, le hizo un aporte a la fundación, integrada también por el doctor Carlos Montilla, al frente de la Unidad de Diálisis Nefron. Esos recursos se destinarán a la compra del cableado para conectar la planta eléctrica donada por la Cruz Roja.

«Estamos comenzando, pero sabemos que con la colaboración de todos vamos a alcanzar muchas metas y propósitos como, por ejemplo, adquirir una planta de ozono que garantice la pureza del agua en las terapias», apuntó convencida Laurenco.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO