28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Familiares denunciaron que no hay ni yelco en hospital Israel Ranuárez Balza de Guárico

-

San Juan de los Morros.- «Aquí no hay nada, no tengo ni guantes para atender a un niño que no tiene la culpa de lo que estamos viviendo», se escucha el lamentó de un médico en la sala de emergencia pediátrica del hospital Israel Ranuárez Balza en la capital de Guárico.

Este lunes, 17 de junio, pasadas las 10:00am, al menos siete madres aguardaban con sus hijos en brazos frente al área de pediatría, mientras esperaban la atención de médicos residentes.

«Mi hijo tiene gripe y siento que no respira bien. Lo traje para ver si lo nebulizan. Ojalá no le manden medicinas porque ya me dijeron que aquí no hay y yo no tengo para comprar», comentó una de las jóvenes madres, quien prefirió no revelar su identidad.

La escasez de medicamentos es uno de las consecuencias de la crisis hospitalaria en Venezuela. En el hospital de San Juan de los Morros los pacientes deben llevar los insumos para recibir la atención adecuada.

«Vengo con mi hijo que se quemó con un mechero y no lo atendieron porque no había yelco. Tuve que parir para comprarlo porque no tengo plata», destacó Yibenny Rojas, quien el pasado sábado 15 de junio acudió al principal centro de salud en San Juan, luego de ser referida del hospital de El Sombrero, en el municipio Mellado, donde según indicó tampoco hay insumos médicos.

Yibenny Rojas debió comprar un yelco en Bs. 8000 para que atendieran a su hijo, quien sufrió quemaduras en el cuerpo por la explosión de un mechuzo | Foto: Pedro Izzo

Rojas relató que llegó a la capital llanera por sus propios medios, ya que el hospital no cuenta con ambulancia para traslados. «Me vine pidiendo cola, porque no hay ambulancias en El Sombrero y tuve que venirme con mi hijo y mi hermana arriesgando nuestras vidas en la madrugada para llegar aquí», explicó.

Las historias de los pacientes que llegan a diario al Ranuárez Balza son distintas de acuerdo a sus patologías, pero coinciden en sus necesidades. Los familiares consultados por El Pitazo este lunes denunciaron el viacrucis que realizan para encontrar las medicinas y los artículos médico quirúrgicos.

Pacientes que vienen del interior de Guárico y aquellos que requieren traslados a otras entidades como Aragua, Carabobo y la capital del país, aseguraron que la mayoría de las ambulancias de los hospitales y organismos del estado se encuentran accidentadas. Incluso señalaron que algunos servicios de ambulancias privados son pagados en dólares.

Listado

Aquellas mujeres embarazadas que dan a luz en el hospital de San Juan de los Morros, previamente reciben un listado con los materiales quirúrgicos y medicinas que deben comprar para que tanto médicos como enfermeros puedan atender el parto.

«A mi me dieron un listado con todo lo que se necesitaba, porque los médicos me dijeron que aquí no hay nada y tuve que salir a buscar eso en las farmacias. Pero hay cosas que no conseguí y algunas están muy caras», comentó Alejandro Galindo.

Aunado a las dificultades para adquirir los fármacos y otros insumos. La falta de reactivos en el hospital Ranuárez Balza aumenta los gastos de familiares que también denunciaron los elevados precios en laboratorios de San Juan de los Morros.


LEE TAMBIÉN: 

SEGURO SOCIAL DESPIDIÓ A MÉDICO QUE 

PROTESTABA POR LA CRISIS DE SALID

«Tuve que gastar 70 mil bolívares en un examen porque aquí en el hospital no hay reactivos, ya he gastado más de 240 mil bolívares y todavía me falta comprar unos remedios», destacó Pérez.

Baños putrefactos

Las fallas en el servicio de agua por tubería afecta a pacientes y personal de salud. Quienes ingresan a las áreas de hospitalización e incluso quienes permanecen más de 24 horas en emergencia, se quejan por los olores putrefactos de los baños.

«No hay agua, los baños están sucios y huelen mal. Hay que traer agua hervida para evitar contaminarse. Esto es horrible», comentó una madre en la sala de emergencia.

Colegio de médicos en silencio

El colegio de médicos en el estado hasta ahora no se pronuncia respecto al deterioro y las irregularidades que se presentan en el hospital de San Juan de los Morros y el resto de los centros de salud en la entidad llanera. Sin embargo, en lo que va de 2019 el Colegio de Enfermeros de Guárico ha denunciado parte de los problemas que ocurren en los principales hospitales del estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a